Edu Blanco, CEO de EBRO, nos revela todos los secretos de la nueva marca de coches eléctricos española
16 min. lectura
Publicado: 07/04/2022 08:38
En mayo de 2020, hace ya casi dos años, la marca japonesa Nissan hizo un anuncio que supuso un auténtico mazazo para cientos de familias españolas: tras más de tres décadas operando en nuestro país, la compañía hizo pública su intención de abandonar sus plantas en Barcelona (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca) para centrar la producción de sus vehículos europeos en Sunderland (Reino Unido).
Desde entonces, han sido varios los proyectos que han pasado por la mesa de reindustrialización, incluyendo el fabricante chino Great Wall Motors, que finalmente se echó para atrás en el último momento. Recientemente, la comisión dio el visto bueno a las garantías financieras aportadas por el Hub de Descarbonización liderado por QEV Technologies y Btech, que se convertirá en el principal artífice de la reactivación de las instalaciones catalanas.
El D-Hub tiene como objetivo articular un ecosistema para el desarrollo y la fabricación de vehículos sostenibles, lo que debería permitir la creación de más de 1.000 empleos directos en los próximos tres años, con una producción anual de hasta 130.000 unidades: 60.000 comerciales ligeros de la marca ZEROID (QEV Technologies), 40.000 furgonetas y pick-up eléctricas de EBRO y hasta 30.000 vehículos adicionales por medio de acuerdos de producción para empresas externas.
De los distintos proyectos que conforman esta iniciativa, uno de los que más ha llamado la atención del público ha sido sin lugar a dudas el de EBRO, pues supondrá el relanzamiento de una de las marcas españolas más recordadas de la segunda mitad del siglo XX.
¿Cuáles son los orígenes históricos de EBRO?
EBRO fue un conocido fabricante español de tractores y camiones que operó entre los años 1954 y 1987. Fue la identidad comercial de la empresa Motor Ibérica, creada tras la nacionalización de las plantas de Ford Motor Ibérica en la posguerra. Durante su andadura comercial, EBRO comercializó vehículos bajo licencia de compañías como Alfa Romeo, Ford o Jeep.
Aunque en los años 60 y 70 Motor Ibérica vivió una época de esplendor y llegó a absorber varias empresas de la competencia (Avia, Fadisa, Viasa…), la crisis experimentada a principios de los 80 llevó a que Nissan poco a poco fuera tomando el control de la compañía, que en 1987 fue renombrada como Nissan Motor Ibérica.
Detrás de la nueva EBRO se encuentra la empresa Ecopower Automotive, impulsada por Jaton Racing, SMV y Api Brothers, y con el soporte técnico de compañías como NEXUS o BTECH. Dado el enorme interés mostrado por muchos internautas, desde ForoCochesEléctricos.com nos hemos puesto en contacto con Edu Blanco, CEO de Ecopower Automotive, para conocer un poco más de cerca la iniciativa y despejar los interrogantes que han ido surgiendo desde la presentación del proyecto a mediados del año pasado.
Edu Blanco es un nombre conocido dentro del mundillo de la competición nacional. Piloto profesional desde hace más de veinte años, ha participado en siete ediciones del Rally Dakar, la última este mismo 2022 con el presentador Jesús Calleja y el Astara Team. Además, es ecoembajador de la Real Federación Española de Automovilismo.
El Acciona 100% Ecopowered fue el germen del proyecto
Blanco fundó en el año 2007 con Ariel Jaton la empresa Jaton Racing, especializada en el diseño, el desarrollo y la fabricación de vehículos de alto rendimiento para raids. Sin embargo, la compañía también fue responsable de la creación del Pastor ULTV, un vehículo militar ultraligero para Operaciones Especiales que fue evaluado en 2017 por el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra.
Jaton Racing es conocida principalmente por su participación en el programa Acciona 100% Ecopowered, iniciado por el equipo de I+D de Acciona en 2012 con el objetivo de desarrollar un vehículo eléctrico para participar en el Rally Dakar. Jaton Racing se incorporó al proyecto en 2014, ocupándose del desarrollo del vehículo en sí (chasis) y la logística, mientras que Acciona se encargó del powertrain.
En 2015, el Acciona 100% Ecopowered se convirtió en el primer vehículo cero emisiones en competir en el Rally Dakar. Dados los buenos resultados obtenidos, Acciona cedió a Jaton Racing el liderazgo del proyecto, desarrollando (esta vez al completo) una versión evolucionada, más ligera, con más autonomía y carga rápida.
En 2017 se coronó como el primer coche eléctrico capaz de finalizar el Rally Dakar, un hito que quedó grabado para los anales de la historia. A partir de ahí, Jaton Racing comenzó una gira internacional por los cinco continentes para correr con el vehículo y dar conferencias sobre la necesidad de hacer más sostenible el mundo del automovilismo.
El nacimiento de Ecopower Automotive
Fue durante dicha gira cuando comenzó a gestarse la idea de desarrollar un vehículo industrial cero emisiones, una pick-up de trabajo eléctrica en un momento en el que propuestas como la Rivian R1T o la Tesla Cybertruck todavía estaban lejos de ver la luz. Acciona, que apoyó la iniciativa desde el primer momento, instó a Jaton Racing a buscar socios para industrializar el proyecto. Así nació Ecopower Automotive.
La empresa cuenta a día de hoy con 300 técnicos e ingenieros involucrados en el desarrollo de la nueva camioneta 100% eléctrica. El plan inicial era aprovechar la plataforma de una pick-up china (chasis y carrocería), algo que reduciría enormemente el coste de desarrollo, siendo de creación propia todo el powertrain (motores, baterías, electrónica…). Sin embargo, finalmente esta idea se descartó. ¿Por qué?
Tras el anuncio de Nissan en 2020, Ecopower Automotive vio la oportunidad de aprovechar las líneas de producción de la Nissan Navara, cuya actual generación comenzó a fabricarse en Barcelona en 2014. El tren motriz eléctrico fue diseñado para adaptarse con mínimos cambios a los chasis de largueros y travesaños típicos de los vehículos todoterreno, por lo que el proyecto era técnicamente viable.
El empleo del nombre EBRO surgió tras contratar a varias empresas de naming y realizar diversos estudios de mercado: la marca estaba libre, y reutilizarla para un vehículo que se producirá en la fábrica original de Motor Ibérica era un guiño que los responsables de Ecopower Automotive no podían dejar pasar.
¿Cómo será la pick-up eléctrica de EBRO?
La pick-up de EBRO, cuyo nombre todavía se desconoce, será un modelo de doble cabina asentado sobre un chasis independiente. Contará con dos motores eléctricos (uno por eje), lo que le dará tracción total. La potencia combinada del conjunto propulsor será de 163 CV (120 kW), mientras que el par se situará en 500 Nm.
Esto debería permitirle completar el 0 a 100 km/h en menos de diez segundos y alcanzar una velocidad punta superior a los 140 km/h. El pack de baterías, que tendrá una capacidad de 78 kWh, le dará una autonomía de aproximadamente 360 km WLTP. La capacidad de carga rondará los 1.000 kg, y dispondrá de una toma de 220 voltios para conectar herramientas de trabajo.
Además, Ecopower Automotive también está trabajando para incorporar de serie un sistema de paneles solares que actualmente se encuentra en proceso de patentar, si bien dicho equipamiento no estará disponible inicialmente. Lo que sí incorporará desde el principio será el sistema Gamma Box, una tecnología en desarrollo por parte de Api Brothers que permitirá ofrecer un sistema de gestión de flotas altamente automatizado (recogida de datos centralizada, conexión telemática, control remoto del vehículo, etc).
El primer prototipo conceptual comenzó sus test en carretera abierta el pasado mes de marzo para validar sus consumos; de hecho, si vives en Barcelona, es posible que te lo encuentres tarde o temprano, pues lleva una llamativa rotulación que lo hace destacar entre el tráfico. Tras más de 2.000 km de pruebas completados en las últimas semanas, Blanco nos ha confirmado que en condiciones desfavorables (autopista) la autonomía real ronda los 320 km por carga.
EBRO aspira a fabricar entre 10.000 y 15.000 unidades anuales de la camioneta
Ecopower Automotive ya se encuentra trabajando en un segundo prototipo. Si bien en la primera unidad solo cambia el diseño frontal, en el modelo definitivo también se modificará el aspecto de la zaga, pues se apostará por un diseño más plano que el de la Navara. Para reducir al máximo los costes, se han utilizado grupos ópticos ya homologados de origen Hella.
El objetivo inicial es lanzar una variante industrial especialmente diseñada para administraciones y empresas. Hasta el momento, han mostrado interés en la iniciativa ayuntamientos, cuerpos de bomberos e incluso pistas de esquí. A medio plazo se introducirá una versión más prestacional y tecnológica enfocada al mercado de particulares.
A día de hoy se está trabajando para homologar el vehículo como N1 y N2; además, se nos ha confirmado en exclusiva que su precio de partida será de 53.000 euros más IVA (es decir, unos 64.000 euros en la práctica). Aunque se tratará de un modelo más costoso que una pick-up térmica equivalente, se moverá en una horquilla similar a la de la mayoría de furgonetas eléctricas de tamaño mediano/grande del mercado.
El inicio de la producción tendrá lugar, en un principio, a finales de 2023. Blanco estima que rondará las 10.000 unidades anuales. Las otras 25.000/30.000 necesarias para alcanzar los 40.000 vehículos eléctricos anuales previstos por EBRO se corresponderán con otro proyecto diferente: una furgoneta eléctrica de última milla, la cual se presentará más adelante. Este desarrollo será independiente de Ecopower Automotive.
La red de distribución en la península ibérica ya está cerrada
Con los números en la mano, estas estimaciones parecen a priori bastante realistas, pues las 10.000 unidades previstas son para tres mercados: Europa, Sudamérica y África. Como referencia, la Ford Ranger, actual líder de la categoría, ronda los 50.000 ejemplares anuales solo en Europa. Por lo tanto, no debería haber peligro de que el output supere a la demanda.
Ecopower Automotive ya ha cerrado varios acuerdos para la distribución de la pick-up, si bien por motivos de confidencialidad todavía no se nos permite publicar el nombre de sus socios. Tanto en la península ibérica (España, Portugal) como en el norte de Europa (Alemania, Finlandia, Países Bajos, países bálticos…) se ha aliado con dos empresas que se encargarán de la distribución y el servicio postventa. Además, también se están negociando otros acuerdos similares para Uruguay (mercado elegido como punto de partida para la andadura sudamericana de EBRO) y Emiratos Árabes Unidos.
Hasta el momento, el proyecto ha salido adelante gracias a las inversiones realizadas con recursos propios. Sin embargo, ya han mostrado interés varios grupos de inversores de países como Alemania o Emiratos Árabes Unidos, por lo que en breve se realizará una «ronda A» de financiación. Según nos ha explicado Edu Blanco, el plan de negocio ya está completamente desarrollado.
EBRO también tiene un ambicioso programa de competición
Con todo, el proyecto de EBRO va mucho más allá de la pick-up de trabajo, pues en paralelo Jaton Racing (que cambiará su nombre a EBRO EV Racing Team) ha estado trabajando en un ambicioso programa de competición que implicará su regreso al Rally Dakar para la edición de 2023.
Ya el año pasado, Edu Blanco y Ariel Jaton compitieron en el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno (CERTT) con el EBRO Ecopower, un buggy de la categoría T3 (Side by Side) que combina el tren motriz del laureado Acciona 100% Ecopowered con un cuerpo mucho más liviano. La principal ventaja de esta categoría es que, al estar limitada a 130 km/h, los BEV (battery electric vehicles) no ven disparado su consumo, lo que repercute positivamente en su autonomía.
Su motor de 170 CV está acoplado a una caja de cambios de seis velocidades; además, cuenta con dos pedales de freno: uno para el sistema hidráulico y otro para la frenada regenerativa. El alcance del prototipo ronda los 200 km por carga. El EBRO Ecopower tuvo el honor de ser el «Coche 0» durante el prólogo del Dakar 2022.
Actualmente, Jaton Racing se encuentra presionando a la FIA para la creación de una categoría T3-U, lo que permitiría a los buggys de EBRO competir en un mayor número de certámenes. Además, aprovechando el programa de transición energética Dakar Future, Jaton Racing ya está desarrollando la siguiente evolución del EBRO Ecopower: el EBRO Provo.
Este modelo, que también se encuadrará en la categoría T3, prescindirá de la caja de cambios de su predecesor (lo que debería traducirse en una fiabilidad y una eficacia superiores) y equipará un motor eléctrico para cada eje. Sus baterías, más capaces, le darán una autonomía de 250 km; además, cargará más rápido (0-100% en 27 minutos) y contará con un sistema de refrigeración basado en aire acondicionado en lugar de radiadores.
Está previsto que el EBRO Provo compita en el Rally Dakar 2023, lo que sin lugar a dudas permitirá dar un empujón mediático a este interesante proyecto, del que deberíamos conocer nuevos detalles a corto plazo. Desde ForoCochesEléctricos.com queremos desear a la compañía la mejor de las suertes en su aventura empresarial.