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Alemania eliminará las ayudas a la compra de híbridos enchufables en 2023

De acuerdo con un informe publicado la semana pasada por el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, el Ministerio de Economía de Alemania podría suprimir las ayudas a la compra de híbridos enchufables de cara al año 2023, mucho antes de lo esperado. Además, también estaría planeando un notable recorte en las subvenciones a los coches eléctricos puros.

Estos cambios, que están siendo discutidos actualmente por las autoridades, incluyen tanto la eliminación del subsidio de hasta 4.500 para híbridos enchufables como una bajada en las ayudas a la compra de coches eléctricos, que pasarían de 6.000 euros a 4.000; es decir, un tercio menos (a esto habría que seguir sumando la aportación de los propios fabricantes).

Esta cifra se reducirá a 3.000 euros en 2024 y 2025, suprimiéndose por completo para 2026. Dicho de otra forma, Alemania detendrá sus planes de ayudas para coches eléctricos a finales de 2025, fecha en la que curiosamente el Grupo Volkswagen ya habrá desplegado su nueva gama de coches eléctricos asequibles (desde 20.000 euros) «MEB Entry Family».

«Queremos afinar el enfoque de nuestro apoyo a los automóviles eléctricos y centrarnos más en la protección del clima. En nuestra opinión, los híbridos enchufables son comercializables y ya no necesitan financiación pública», ha declarado en relación a estos planes el ministro de Economía, Robert Habeck, miembro del partido de los Verdes.

Algunos estudios señalan que la mayoría de usuarios nunca cargan sus híbridos enchufables

La coalición de gobierno discrepa en el plan a seguir

Con todo, no debemos perder de vista que algunos miembros del gobierno de coalición se han mostrado en contra de la propuesta de los Verdes. «La coalición gobernante no debería desviarse de su plan de subsidios original, ya que los híbridos enchufables también contribuyen a alcanzar los objetivos climáticos. Tenemos que hacer la transición a estos vehículos lo más atractiva posible y subsidiarlos en consecuencia», afirma Bernd Reuther, portavoz de política de transporte del Partido Democrático Libre.

Como era de esperar, la industria alemana también se ha mostrado en contra de esta decisión, que podría hacer peligrar los objetivos de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables de la mayoría de fabricantes. La VDA (Verband der Automobilindustrie), el principal lobby de la industria automotriz alemana, ha expresado su preocupación a través de un comunicado.

«Los híbridos enchufables sirven como pioneros para la transición a la movilidad eléctrica», explica Hildegard Mueller, líder de la formación. De acuerdo con la VDA, la supresión de los subsidios ignora la realidad de los consumidores.

Fuente | Automotive News Europe

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