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Fondos de pensiones europeos atacan a Toyota por no apostar por los coches eléctricos

Prácticamente todos los fabricantes de volumen apuestan a largo plazo por los coches eléctricos, con pocas excepciones, aunque hay más discrepancia en cuanto a los plazos. De los grandes fabricantes, Toyota es de los más escépticos respecto a la postura del «todo o nada» hacia coches eléctricos, ya que aboga por un planteamiento de varias tecnologías hacia la reducción total de emisiones, inclusive el uso de hidrógeno en motores térmicos.

Esta postura no la comparte todo el mundo, incluyendo relevantes accionistas como fondos de pensiones de gran calado. Hoy, lunes 13, Toyota ha comenzado la sesión bursátil en Japón con una caída del 2% a la apertura por los comentarios recientes de varios gestores de fondos, pese a la noticia positiva de la semana, un arrasador éxito deportivo en las 24 horas de Le Mans.

Toyota ha recibido toques de atención del AkademikerPension danés (20.000 millones de dólares en activos), el fondo de pensiones sueco AP7 (120.000 millones de dólares) y la Iglesia de Inglaterra (tiene 300 millones de dólares en acciones del fabricante). Afean al fabricante su postura lobista contra la adopción total de coches eléctricos como forma de recortar las emisiones de carbono.

Publicación de Toyota dirigida a escolares japoneses

La visión de Toyota es que los coches eléctricos son buenos para uso urbano y periurbano, que los híbridos son la mejor solución para todo el mundo (incluyendo los enchufables), y que el hidrógeno puede tener su papel incluso para los particulares. Al parecer, los coches 100% eléctricos son lo que menos les convence, y nos tenemos que acordar de lo que pasó en colegios de Japón.

En la imagen superior vemos una publicación destinada a escolares, y no hace falta saber mucho japonés para interpretar el recuadro verde: se muestra un Mirai de pila de combustible (FCEV) y sendos Prius (HEV y PHEV), pero no un eléctrico. Al cabo de unos meses Toyota mostró de golpe 15 prototipos de modelos aptos para ser eléctricos en el futuro, y que en 2030 venderán unos 3,5 millones de eléctricos a baterías, cerca de la tercera parte de sus volúmenes actuales. Ambos hechos no guardan relación aparente.

Según el fabricante, una adopción acelerada de coches eléctricos puede ser contraproducente en términos medioambientales y muy dañina respecto a puestos de trabajo -los eléctricos necesitan menos mano de obra-. Esta postura se interpreta desde fuera como negacionista, que entorpece el progreso, que intentan ganar tiempo -hasta tener nuevo producto-, etc. Desde luego intentan ganar tiempo, eso parece evidente.

Akio Toyoda mostró en persona los 15 prototipos de Toyota y Lexus que serán eléctricos

El próximo miércoles será la junta anual de accionistas de Toyota, en la que el fabricante tiene una oportunidad de explicarse ante ellos y justificar su postura, o hacer cambios en la misma para tenerles contentos. Ya se ha dado un paso importante al lanzar al mercado el Toyota bZ4X en mercados internacionales, aparte del C-HR eléctrico -exclusivo de China- y los Lexus UX300e y RZ 450e.

Pese a todo, en Europa Toyota es el fabricante grande con las emisiones de CO2 homologadas más bajas -Tesla participa con otro fabricante para bajarle la media) con sus híbridos de gasolina, ya que apenas ha estado vendiendo modelos enchufables, y térmicos puros tienen pocos. Desde luego están familiarizados con la electrificación desde hace tiempo, la primera generación del Prius cumplirá 25 años dentro de poco.

Toyota se electrificará totalmente, eso no está en duda, la cuestión es cuándo pasará, no si pasará. Si Toyota cree que acelerar la transición será problemático y contraproducente, tendrá que explicarse, a ver si están equivocados ellos, o lo está casi el resto del mundo. De aquí a que sus híbridos queden prohibidos en Europa (2035) tiene tiempo para adaptarse de sobra.

Vía | Financial Times

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