Aunque hemos normalizado eso de que pasen varios meses e incluso años desde que un coche se presenta hasta que cae en manos de sus primeros dueños, lo normal debería ser esto. El fabricante chino NIO presentó oficialmente en junio su cuarto modelo SUV, el NIO ES7, y le faltaba muy poco para poder producirse en serie.
Dicho y hecho, porque ya se están cargando las primeras unidades en camiones, rumbo a los centros de entrega, donde los primeros que convirtieron sus reservas en pedidos se los podrán llevar andando. Este ritmo, que nos puede parecer muy rápido y una novedad total, es precisamente a lo que nos tenían acostumbrados los fabricantes tradicionales cuando las cosas rodaban bien.
Aunque no sabemos cuántas unidades han salido ya de la fábrica de Hefei, en la provincia china de Anhui, podrían ser fácilmente centenares. Las reservas se empezaron a tomar en su lanzamiento y desde primeros de mes se han podido convertir en pedidos. Dichos pedidos van a ser los primeros en ser atendidos. El domingo se entregarán las primeras unidades en varios centros de entrega a la vez.
Es un modelo del segmento D, con 4.912 mm de largo, 1.987 mm de ancho, 1.720 mm de algo y una distancia entre ejes de 2.960 mm
Este modelo tiene prestaciones muy interesantes, 480 kW/653 CV (en pico) con doble motor, prestaciones de superdeportivo en recta (0-100 km/h en 3,9 s), tres tamaños de batería (75, 100 y 150 kWh), capacidad de remolcado de 2 toneladas (con suministro de energía V2L) o la posibilidad de alquilar las baterías (BaaS) para afeitar notablemente el precio de adquisición.
No tenemos fecha para la llegada de este modelo a Europa, pero difícilmente será antes de primavera de 2023. Esa es la fecha programada para el NIO ET5, un sedán de precio inferior, que también está en fase de producción y primeras entregas. Es más, este modelo se le adelanta un poco, porque fue presentado después (el NIO ET5 en diciembre de 2021) y va a llegar a los primeros clientes en menos tiempo.
Los precios son correctos en relación a lo que ofrece:
Versión | Precio con baterías propias | Precio con BaaS | Subvención (solo con BaaS) |
---|---|---|---|
ES7 75 kWh | 468.000 ¥ | 398.000 ¥ + 980 ¥ al mes | 11.340 ¥ (con 20″) o 9.072 ¥ (con 21″) |
ES7 100 kWh | 526.000 ¥ | 398.000 yuanes + 1.680 ¥ al mes | 12.600 ¥ (con 20″) o 10.080 ¥ (con 21″) |
ES7 100 kWh Premiere Edition | 548.000 ¥ | 420.000 ¥ + 1.680 ¥ al mes | No disponible |
ES7 150 kWh | No disponible | No disponible | No disponible |
El precio básico en euros es de 68.286,40 con baterías propias, o 58.072,63 sin ellas, mas una cuota mensual de 143 euros. Los modelos de más de 300.000 yuanes no son subvencionables en China a menos que soporten intercambio de baterías. Se podrán beneficiar de las ayudas todos los NIO ES7 con BaaS que sean entregados antes de final de año.