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SEAT se centrará en los coches térmicos e híbridos enchufables en detrimento de los eléctricos hasta nuevo aviso

SEAT S.A., el fabricante de origen español perteneciente al Grupo Volkswagen, dispone a día de hoy de tres marcas con las que comercializa sus productos: SEAT MÓ, para micromovilidad (patinetes, motos, etc); SEAT, para turismos generalistas; y CUPRA, para turismos aspiracionales (es decir, a caballo entre el sector generalista y el premium).

Como es lógico, todos los modelos de SEAT MÓ son 100% eléctricos. Actualmente dispone de dos patinetes (MÓ 25 y MÓ 65) y un scooter (MÓ 125), a los que se sumará a corto plazo un cuadriciclo (4Wheeler). Mientras que los patinetes han sido desarrollados por Segway, el scooter es un remarcado de Silence, que también fabricará el cuadriciclo.

Si nos centramos en los automóviles, veremos que CUPRA aglutina todas las novedades eléctricas de SEAT S.A. Actualmente cuenta con un único modelo de este tipo, el compacto Born; sin embargo, a corto plazo su oferta se enriquecerá con la llegada del SUV Tavascan (2024) y del utilitario Raval (2025). A ellos debería sumarse también una berlina mediana prevista para algo más tarde.

Aunque CUPRA aspira a ser 100% eléctrica en 2030, durante esta década los híbridos enchufables jugarán un papel de importancia dentro de su estrategia. Así, a los León y Formentor se añadirá dentro de dos años el Terramar, un SUV con mecánica PHEV llamado a sustituir al actual Ateca.

SEAT León

La prioridad de SEAT S.A. es la electrificación de CUPRA

Por contra, SEAT por el momento no parece tener asignado ningún nuevo eléctrico, lo que ha dado fuerza a los rumores que indican que la marca podría terminar siendo sustituida por CUPRA, que aspira a llegar al medio millón de unidades vendidas anualmente a medio plazo. Sin embargo, Wayne Griffiths, director ejecutivo de SEAT S.A., ha afirmado en una entrevista que ambas se complementan.

«SEAT en el mercado de volumen y CUPRA en un grupo objetivo entre el mercado masivo y el premium». De acuerdo con el ejecutivo, SEAT actualmente está «muy bien posicionada» con motores térmicos e híbridos enchufables, pues debido a los elevados costes de desarrollo de los modelos eléctricos, actualmente el foco se está poniendo en la electrificación de CUPRA.

Este posicionamiento ya fue explicado en su momento por Werner Tietz, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de SEAT S.A. «Ahora es el momento de CUPRA y también de electrificar CUPRA. Por ahora, la electrificación sigue siendo un poco cara. Creemos que tenemos que concentrarnos en electrificar CUPRA, y cuando los precios de los componentes bajen, entonces podremos considerar hablar de SEAT de nuevo».

Fuente | Autoflotte

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