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La fábrica de Jaguar Land Rover en Halewood empieza a transformarse para fabricar coches eléctricos

Cerca de Liverpool (Inglaterra) se erigió en 1962 una fábrica en Halewood que la Ford británica necesitaba para producir el nuevo -por entonces- Ford Anglia, que no tardó en ser un gran éxito. En el año 2000 BMW Group troceó a Rover Group, vendiendo Land Rover a Ford, la cual poseía a Jaguar desde 1989. Ambas marcas británicas volvieron a estar bajo el mismo paraguas, y la fábrica acabó dedicada a Jaguar y Land Rover. Las dos se vendieron a Tata en 2008, su dueño hoy día, pero Ford se quedó con una parte para hacer motores y transmisiones.

En 2021 Jaguar Land Rover reveló su estrategia Reimagine, por la cual la marca del jaguar será totalemente eléctrica en 2025, y Land Rover tardará algo más por la dificultad inherente de electrificar todoterrenos. En 2030 tendrá seis modelos, el primero de los cuales llegará en 2024. Ese modelo será un Range Rover. Bajo dicho plan, JLR recortaría su capacidad de producción en un 25%.

Esta estrategia mixta se apoyará en dos plataformas mixtas, la Electrified Modular Architecture (EMA) y la Modular Longitudinal Architecture (MLA). Esta última será la más utilizada por Land Rover, cuya gama se apoya en tres pilares: Discovery, Defender y Range Rover.

Range Rover 2022

De acuerdo a una fuente reservada de Autocar, Halewood se prepara para la plataforma EMA, todavía en proceso de validación. A partir de esa plataforma llegarán los reemplazos de Range Rover Evoque y Discovery Sport, los cuales se producen actualmente allí, con 3.700 personas en las instalaciones. En 2024 está programado un cierre para que las instalaciones se pongan al día.

La fábrica de Halewood se ve obligada una vez más a adaptarse y evolucionar ante los retos de un mundo cambiante a diario. Es una de las tres instalaciones que tiene Jaguar Land Rover en el Reino Unido, aparte de Castle Bromwich y Solihull, dedicadas a la producción de turismos. En el continente tienen otra fábrica en Nitra (Eslovaquia). Desde hace tiempo les sobra capacidad, de ahí la incertidumbre…

Por otro lado, hay que recordar que la planta de motores y transmisiones de Ford será actualizada para la era del coche eléctrico, con una inversión de 230 millones de libras anunciada el año pasado. Presumiblemente van a fabricar componentes eléctricos también para Jaguar Land Rover a partir de 2024.

Fuente | Autocar

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