IVECO presenta la nueva eDaily eléctrica y la eDaily FCEV con pila de combustible de hidrógeno de origen Hyundai

La marca italiana de vehículos industriales ligeros lleva experimentando desde 2009 con versiones eléctricas de la IVECO Daily. En el salón del vehículo comercial IAA de Hanóver se acaba de presentar una versión de pila de combustible de hidrógeno, un desarrollo conjunto con Hyundai y primer fruto del memorando de entendimiento que ambas empresas firmaron en marzo.

Se trata de un prototipo de la clase de 7,2 toneladas de MMA, con una pila de combustible de 90 kW de potencia, baterías de iones de litio, y un motor eléctrico de 140 kW/190 CV -el mismo que eDaily-. Pudiendo cargar con 3 toneladas, la autonomía con hidrógeno es de 350 kilómetros. El tiempo de repostaje es de 15 minutos, por encima de otros prototipos como los de Bosch/ABT y Schaeffler, ambas basados en Volskwagen Crafter -rival de Daily-.

Este modelo complementará más adelante a la gama IVECO eDaily, que ya está disponible comercialmente hablando, y se espera que también esté disponible en cualquier configuración de carrocería de las tres posibles. El prototipo se encuentra todavía en fase de desarrollo en el continente europeo.

Respecto a la IVECO eDaily, 100% eléctrica, el fabricante la orienta a trabajos a más corta distancia. Puede cargar con uno a tres paquetes de batería de 37 kWh, por lo que la capacidad máxima es de 111 kWh. Se puede pedir en cualquier variante, como si fuese diésel o de gas natural, tanto en las clases de 3,5 toneladas como de 7,2 toneladas de MMA. La capacidad volumétrica no se ve afectada.

Las empresas de conversión podrán hacer adaptaciones con la toma de fuerza (PTO) de hasta 15 kW, lo que extiende los usos posibles a grúas, transporte refrigerado de alimentos y otro tipo de estructuras móviles. Además, la parte de conectividad viene reforzda con información del vehículo e infraestructura de recarga, pero nada tan completo como lo que ofrece Ford Pro con e-Transit.

Eso sí, la IVECO eDaily incluye planificación avanzada de rutas con preacondicionamiento de batería. La autonomía máxima es de 400 km en el ciclo urbano WLTP y con 111 kWh de baterías. La recarga estándar es de 11 kW en corriente alterna, 3 a 9 horas dependiendo de cuántas baterías lleve. Opcionalmente sube a 22 kW (1 h 30 min hasta 5 h) en corriente alterna o hasta 80 kW (1 h a 1h 30 min) en corriente continua.

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