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Si eres chino, puedes tener tu Tesla Model Y RWD antes de un mes

Parece que ya tenemos la explicación de que el Tesla Model Y «básico», el RWD o de propulsión trasera, se pueda ofrecer en Europa a un precio inferior al del Tesla Model 3 RWD, como es el caso de España. La reciente actualización de la gigafactoría de Shanghái (China) ha permitido un gran incremento de la producción de ese modelo en concreto.

Si nos dirigimos a la página Web de Tesla para China, comprobamos cómo el tiempo de entrega de un Tesla Model Y RWD, a una tarifa de 324.900 yuanes (unos 46.960 euros al cambio), se ha reducido de una a cuatro semanas, frente a las cuatro a ocho semanas desde la segunda quincena de agosto. Los tiempos de espera son superiores para el Model Y Gran Autonomía, 16 a 20 semanas, y para el Model Y Performance, 12 a 16 semanas.

Los tiempos de espera del Model 3 están en 12 a 16 semanas para las dos versiones ofrecidas a clientes chinos, tanto el Model 3 RWD como el Model 3 Gran autonomía. Por lo tanto, resulta evidente que Tesla ha apostado más fichas a la casilla del Model Y básico. Por cierto, en China y respecto a los modelos de propulsión trasera, el crossover es 5.350 euros más caro que el sedán. La fábrica de China sirve a Europa el Model Y RWD, no Giga Berlin.

Los plazos de entrega para España son obviamente superiores, ya que los barcos se toman su tiempo y la logística es más compleja

En la segunda conferencia de resultados trimestrales del año la fábrica china tenía una capacidad de 750.000 unidades o más al año. Los cambios emprendidos entre ese anuncio y mediados de agosto ha incrementado la capacidad hasta 1,1-1,2 millones de unidades. Apostar a una mayor producción del modelo de menor precio no es la estrategia habitual.

Para maximizar beneficios, los fabricantes priorizan las entregas de las versiones más caras, no de los modelos más económicos. Estos últimos han de venderse en mayores cantidades para obtener el mismo beneficio, ya que su margen comercial es más bajo. Por lo visto, Tesla quiere inundar el mercado chino de Model Y «básicos», tal vez como respuesta a la creciente competencia de marcas locales con producto decente y comparable.

Un tiempo de entrega de una a cuatro semanas es ya complicado de bajar, teniendo en cuenta que los coches tienen que ser fabricados, prepararse para el transporte, moverse hasta los centros de entrega y realizar las gestiones previas a que el cliente llegue y se lo lleve puesto. Hay fabricantes que dan plazos de entrega en 2023 o 2024. Todavía hay ayudas para los coches eléctricos en China, así que hay más motivos para agilizar las entregas de este modelo.

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