BYD amenaza a Tesla con ser el fabricante que más coches eléctricos vende del mundo
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Publicado: 26/10/2022 14:52
Cerrados los resultados del tercer trimestre, Tesla sigue siendo el fabricante mundial número 1 de coches eléctricos, con 343.830 unidades, y en el acumulado anual van 908.573 unidades. En segundo lugar está BYD, con 258.610 coches eléctricos (casi todos vendidos en China) de julio a septiembre, y 582.129 en el acumulado anual. En cuanto al Grupo Volkswagen, 149.300 vehículos eléctricos en el verano, y 366.400 en lo que va de año.
Echando un vistazo superficial a los datos, vemos que Tesla ahora mismo está en una liga superior a los otros dos, especialmente respecto a Volkswagen, porque solo en el tercer trimestre Tesla colocó casi tantas unidades como Volkswagen durante el año completo. Pero la distancia respecto a BYD es más pequeña de lo que parece, sobre todo si vamos mirando las tendencias. Este no es el típico artículo de «¡tiembla Tesla!» acompañado de una chorrada, vamos a ver datos oficiales desglosados.
Desde el primer trimestre de 2021, BYD ha ido creciendo a un ritmo de triple dígito (+100%), doblando y triplicando las cifras de los trimestres previos, por lo que está subiendo a un ritmo muy estable. Por otro lado, Tesla ha ralentizado su crecimiento más de lo que parece, del 121,5% que creció en el segundo trimestre de 2021 a solo un 42,4% en el tercero de 2022. Es un crecimiento tres veces más lento.
Como podemos ver en el gráfico, los tres fabricantes iban subiendo a un ritmo similar en ventas de coches eléctricos hasta que llegó 2022 y las cosas se pusieron patas arriba. Se consolidaron los efectos de la inflación de materias primas y energía, estalló la guerra en Ucrania y se produjeron grandes interrupciones de suministro. El mayor tortazo se lo pegó Volkswagen, que llegó a quedarse literalmente sin cables.
Los tres fabricantes siempre han crecido trimestre a trimestre desde 2020, Volkswagen en su peor momento un 6,3% más (T2 2022)
BYD sufrió mucho menos ese efecto, y se ha recuperado rápidamente. Fijaos en la distancia que hay entre el fabricante chino y Tesla, se ha reducido a la mitad solo en lo que va de año. En el T1 Tesla sacó a BYD una ventaja de 166.825 unidades, en el T2 74.399 unidades, mientras que en el T3 apenas han sido 85.220 unidades. Esto se debió a la ampliación de Giga Shanghái, que provocó una pequeña parada, y por brote local de COVID, 20 días de parada involuntaria de la producción en abril.
Lo que puede pasar en el último trimestre del año está abierto. BYD puede reventar récords otra vez, y Tesla ha tenido que darle a las palancas de generar demanda en China con una rebaja generalizada de precios, tanto con la excusa de hacer sus modelos más subvencionables, como simplemente para engordar de nuevo la lista de espera (que llegó a secarse). BYD tiene mucho acumulado por vender.
De acuerdo, estamos a mitad del segundo semestre, de ahí el asterisco en el gráfico, pero queda patente que mientras Volkswagen parece decrecer linealmente (es un efecto estadístico), BYD está pisando los talones a Tesla. Insistimos, solo coches eléctricos, los híbridos enchufables de BYD no se han tenido en cuenta para este estudio.
En el caso de Volkswagen, el fabricante añade a sus cifras trimestrales las ventas de otros vehículos, pero los números son tan pequeños que no alteran significativamente las cifras. BYD ya parece haberse despegado de Volkswagen, le superó en el primer semestre en 106.419 unidades, y en el tercer trimestre 109.310 unidades. Vamos, que cuando cierre el T4, BYD podría sacarle a Volkswagen una ventaja de 200.000 unidades, que es bastante.
Recordamos a los lectores que principalmente hay limitaciones de oferta, no es que falte demanda, y de momento los efectos de la recesión económica no se están notando, aunque hay conatos de advertencia en forma de listas de espera menguantes. Cuando estas llegan a cero, significa que ya hay más oferta que demanda, punto en el que habría que empezar a plantearse estimular la demanda con incentivos de cualquier tipo.