¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El próximo Dacia Sandero tendrá versiones eléctricas

A partir del año 2030, Renault solo venderá coches 100% eléctricos en el mercado europeo. Su firma deportiva Alpine dará el paso algo antes, concretamente en 2026. Sin embargo, su marca low-cost Dacia apostará por una estrategia completamente diferente, pues seguirá comercializando automóviles con motor de combustión interna hasta 2035, momento en el que la Unión Europea prohibirá su venta.

El fabricante rumano cuenta actualmente con un único modelo eléctrico en su gama, el pequeño Spring, cuya segunda generación se lanzará en 2024. Además, acaba de presentar la versión híbrida del Jogger, una tecnología que se irá extendiendo en los próximos años a otros vehículos (Duster, Bigster…).

Dacia cree que, para mantener su enfoque asequible, deberá seguir vendiendo automóviles térmicos durante más tiempo que su matriz. Pero esto no significa que no vaya a lanzar otros coches eléctricos además del Spring: Denis Le Vot, director ejecutivo de la compañía, ha confirmado que la próxima generación del popular Sandero tendrá versiones eléctricas.

El Dacia Sandero lleva siendo desde 2017 el coche más vendido a particulares de Europa. Se espera que su próxima generación, prevista para 2027, continúe asentándose sobre la plataforma modular CMF-B del modelo actual. Dado que dicha arquitectura cuenta con una derivada eléctrica (CMF-BEV, con un 50% de componentes específicos), sería técnicamente viable ofrecer bajo una misma carrocería mecánicas térmicas, híbridas y eléctricas.

Dacia Spring

El Dacia Sandero eléctrico se venderá en toda Europa

Al contrario que el Spring, que solo se vende en algunos países seleccionados, el Sandero podría convertirse en el primer coche eléctrico de Dacia disponible en todo el mercado europeo. «Podemos hacer un automóvil multienergía [versiones térmicas y eléctricas] para Dacia cuando sea necesario. Estamos bien preparados. Tarde o temprano sabemos que lo necesitaremos y podemos hacerlo sin ningún problema. Aún no hay fecha, pero el próximo Sandero es un candidato ideal para ello».

Por lo tanto, podemos esperar que el Sandero eléctrico reutilice los órganos mecánicos de los Renault R5 y 4EVer, así como del próximo Nissan Micra, los cuales se lanzarán unos años antes al mercado. Esto permitirá amortizar su tecnología, por lo que cuando salga a la venta, el modelo de Dacia podría costar menos de 20.000 euros.

Dado que el Spring, que es bastante más pequeño que el Sandero, actualmente ronda dicha cifra, seguramente sus tarifas también se reduzcan en los próximos años para dejar hueco tanto a su hermano mayor como al Renault R5 (2024), que costará 22.000-24.000 euros antes de ayudas.

Fuente | Autocar

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame