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El NamX HUV tiene bombonas de hidrógeno intercambiables y diseño Pininfarina

Hoy se ha presentado en el Salón de París una propuesta que se sale de lo habitual en materia de vehículos de cero emisiones. ¿Por qué elegir entre intercambio de baterías o tanques de hidrógeno, si se puede tener ambas cosas a la vez? Es el leit motiv del NamX HUV, un crossover alimentado a hidrógeno con un particular sistema de repostaje auxiliar.

Se trata del primer modelo que pretende poner en el mercado la empresa emergente franco-marroquí NamX, allá por 2025, con uno o dos motores eléctricos y pila de combustible de hidrógeno. Como cualquier coche a hidrógeno, tiene depósitos de alta presión donde se almacena el hidrógeno a 700 bares. Además, puede llevar seis bombonas de hidrógeno de quita y pon.

Las bombonas, que pesarían tan poco que podrían colocarse y retirarse a mano, permitirían maximizar la autonomía hasta 800 kilómetros. Por otro lado, facilitarían la vida a los futuros propietarios, en el caso de dirigirse a algún lugar donde no sea fácil repostar hidrógeno. Lógicamente, las bombonas serían reutilizables y serán aptas para otros usos. Pininfarina se ha encargado de que la integración de estas cápsulas sea coherente con el diseño.

Hay dos versiones planificadas del NamX HUV. Por un lado, el modelo de acceso a gama, con un motor eléctrico de 224 kW/300 CV, con el que podría acelerar a 100 km/h en solo 6,5 segundos y tocar los 200 km/h en su marcador. Por encima estaría el NamX HUV GTH, con doble motor, tracción total y una combinación de 410 kW/550 CV. Además de tocar los 250 km/h en las Autobahnen alemanas, aceleraría a 100 km/h en solo 4,5 segundos.

Los precios que se han dado, que son totalmente orientativos dada la situación, van de los 65.000 a los 95.000 euros, no muy desalineados con lo que cuesta hoy día un Toyota Mirai o un Hyundai Nexo, porque otra cosa no hay. Las proporciones de superficie acristalada y carrocería son arriesgadas incluso para un crossover, con rasgos muy musculosos.

Desde Francia empiezan a llegar varias propuestas en materia de pila de combustible de hidrógeno. Además de la apuesta de Renault y su marca deportiva Alpine, que no han abandonado la idea de turismos de pila de combustible (ya hay furgonetas Renault de hidrógeno rodando), podemos citar el caso de Hopium, que permite reservar su berlina de lujo con pila de combustible de hidrógeno.

Detrás de NamX hay nombres relevantes de la industria francesa, como la propia Renault y Matra, lo cual sugiere que este vehículo puede aprovechar componentes de la marca del rombo, que se van a desarrollar igual, para producir un ahorro a ambas partes. El año 2025 no está muy lejos, aunque la experiencia del pasado nos sugiere que puede haber retrasos y todo tipo de problemas hasta que el primer HUV pise las carreteras. Y ojo, que ya admiten reservas a 1.000 euros cada una

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