¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El anterior Peugeot 308 se apunta al intercambio de baterías EVOGO de CATL en China

A principios de año CATL mostró al mundo su nuevo sistema de intercambio de baterías universal y modular, EVOGO, al que se invitaba a otros fabricantes. Con Dongfeng Peugeot Citroën, socio de Stellantis, ya van tres fabricantes colaborando. Concretamente, hablamos del Dongfeng Fukang ES600, que visualmente nos es muy familiar, porque está basado en un conocido compacto de Peugeot en Europa.

Es un derivado del Peugeot 308 de segunda generación (T9), lanzado en Europa en 2013, basado en la plataforma EMP2 de PSA, anterior a la era Stellantis. Al año siguiente se estrenó en China un derivado sedán, bautizado como Peugeot 408, coche bastante diferente al homónimo europeo, que era más grande. Todas sus opciones motrices fueron de gasolina.

Estrenado hace cuestión de meses, el Dongfeng Fukang ES600 es una versión eléctrica de ese coche destinada obviamente al mercado chino. Su potencia ronda los 150 CV y tiene un paquete de baterías LFP de serie, con un peso bastante razonable: casi 1.600 kg. El fabricante y CATL están terminando las pruebas de integración de esta berlina con sus baterías Choco-SEB en Xiamen.

Dongfeng Fukang ES600

El coche resultante se ofrecerá a empresas que presten servicios de autotaxi y VTC, no para particulares, empezando en noviembre. El compartimento de las baterías se ha reacondicionado para poder alojar dos módulos Choco-SEB, de unos 200 km de autonomía cada uno, así que la carga completa rondaría los 400 km. En el comunicado de prensa de CATL no hay ninguna cifra que os podamos ofrecer.

La ambición de CATL es que varios fabricantes cooperen a nivel técnico con ellos para que vengan coches de fábrica sin baterías, pero con el compartimento universal, para que puedan ser empleados en flotas sin baterías en propiedad. A base de crear clientelas cautivas, se puede ir desplegando la red EVOGO de forma que no pierdan dinero (o no pierdan tanto), antes que se conviertan en algo masivo.

El primer modelo compatible fue el monovolumen FAW Bestune Nat, y después el Aiways U5

Chen Weifeng, gerente general de CAES -subsidiaria de CATL-, dijo: «Estamos muy contentos de que un nuevo miembro se haya unido a la familia EVOGO, lo que brindará más opciones a nuestros consumidores. En el futuro, estableceremos una cooperación con más marcas para desarrollar conjuntamente más modelos, y seguiremos mejorando la comodidad de los servicios de cambio de batería de EVOGO, para que todos los consumidores puedan disfrutar de su conducción sin ansiedad por la autonomía».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame