El fabricante chino Chery confirma que también llegará a Europa con sus coches eléctricos
La oleada de fabricantes chinos que buscan expandir sus tentáculos en Europa no para de crecer. Ahora a la larga lista de las que ya están o ultiman su implantación, tendremos que sumar otra más. La marca Chery, que es conocida por sus propuestas de bajo coste entre las que se encuentran los coches eléctricos más baratos del mercado chino.
Esto sin duda es uno de los puntos más importantes, ya que a diferencia de NIO o Xpeng, Chery tiene el potencial para ofrecer una gama muy variada entre la que hay SUV, berlinas, pero también una buena representación de urbanos eléctricos low cost, entre los que destaca el QQ Ice Cream, con un precio de apenas 4.000 euros en China.
Por supuesto, en Europa la gama se adaptará al mercado y los gustos de este mercado. Pero desde Chery se ha avanzado que comenzarán su expansión en el Reino Unido, donde podrán acumular la experiencia y desplegar su red para luego expandirse por la UE.
El plazo puede parecer largo, ya que esperan comenzar sus ventas en 2026. Pero son apenas tres años para un grupo que comercializará exclusivamente modelos eléctricos o híbridos enchufables. Así que a diferencia de otras marcas, como MG, Chery lo apostará todo por la electrificación.
Se estima que comenzarán su desembarco europeo de la mano del Chery Omoda 5. Un SUV compacto de 4,40 metros de longitud con una silueta coupé y cinco puertas, que se medirá a propuestas como el MG ZS, Hyundai Kona o BYD Atto 3.
Una propuesta que según Chery, ha sido diseñada siguiendo el concepto de «Arte en movimiento»; que busca marcar una diferencia con el resto de la gama por su silueta tipo fastback. Un vehículo juvenil y futurista, en el que destaca la enorme parrilla sin marco, los grupos ópticos de dos niveles, y un acabado bitono.
Aunque faltan todavía tres años para su llegada y la propuesta debería evolucionar algo, en la actualidad el Omoda 5 cuenta con un sistema eléctrico que tira desde el eje delantero con una potencia de 201 CV, que se alimenta de una batería de 64kWh que le otorga una autonomía de 452 km WLTP.
Por supuesto, queda por saber cómo será la propuesta final en la que no se descarta que no sea Chery la marca seleccionada, sino una nueva marca que el grupo chino está preparando, y que supondría replicar la estrategia de empezar por los segmentos medios y altos.