La progresión de los coches eléctricos chinos ha sido más que notable. Los grupos del gigante asiático han conseguido desarrollar una oferta que abarca todos los segmentos con el Wuling HongHuang Mini con gran representante. Ahora, la India quiere seguir los pasos y ha confirmado el lanzamiento del EaS-E. Un coche eléctrico de bajo coste que quiere ser protagonista de la nueva era del otro gigante asiático.
Este pequeño urbano es obra de la startup PMV Electric, que ha debutado en el mercado del automóvil de la mano de una propuesta bastante más competitiva de lo que habríamos pensado en un primer momento.
El EaS-E es un micro urbano de 2.9 metros de largo y capacidad para cuatro pasajeros, que cuenta con un diseño que deja muy atrás el recuerdo del diseño indio de otra época marcado por el mítico Reva, ofreciendo una propuesta mucho más redonda y atractiva.
Además, este modelo destaca por disponer de una amplia variedad de soluciones tecnológicas que le alejan de la imagen de coche con cuatro ruedas y un volante.
Monta una pantalla de info-entreteniminento, puertos de carga USB, aire acondicionado, airbags…Además, cuenta con conectividad, que permite monitorizar el estado de la batería desde el móvil, desde donde también podremos conectar el climatizador, abrir las ventanillas o pulsar el claxon. Incluso cuenta con un sistema de ayuda remota al estacionamiento, y algo que no disponen muchos coches de mayor tamaño y coste, como es el poder acceder y arrancar el coche sin llave, usando sólo el móvil.
No faltan otros elementos como un sistema de frenada regenerativa, que permite moverse usando solamente un pedal. Algo que aumenta la comodidad al poder realizar gran parte de las frenadas con la regenerativa. Se añaden otras características poco habituales en estos modelos, como el control de velocidad e incluso las actualizaciones a distancia.
PMV Electric EaS-E: características y precio
En el apartado técnico nos encontramos con un modelo pensado para circular por zonas urbanas, ya que cuenta con un sencillo motor de 15 kW, que le impulsan hasta una velocidad máxima de 70 km/h.
La batería por su parte podrá contar con hasta tres capacidades diferentes, para que cada cliente seleccione la que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto. Un pack de 10 kWh formado por celdas de litio-ferrofostafo que según el fabricante le otorgan una autonomía de entre 160 y 200 kilómetros según el acabado, con un tiempo de carga de apenas 4 horas en una toma convencional.
Una propuesta que ya está a la venta en la India con un coste de 5.600 euros al cambio, antes de ayudas, y que comenzará sus entregas en el segundo trimestre de 2023. Un modelo que sin duda dará mucho que hablar en este mercado, y que tiene capacidades para ser una alternativa low cost también en occidente.