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En BMW piensan que las baterías de litio ya no tienen más potencial que ofrecer

El fabricante alemán prepara ya la sexta generación de baterías de iones de litio, que prometen grandes autonomías y cargas un 30 % más rápidas. Y ese es, según el gurú de las baterías de BMW, el límite máximo que este tipo de tecnología puede alcanzar.

Llevamos tiempo comentando que las baterías de litio monopolizan el mercado actual, pero que igualmente es necesario encontrar una tecnología que aumente su rendimiento, seguridad y durabilidad. No en vano, las baterías de química de litio tienen muchas limitaciones que lastran la penetración del coche eléctrico en el parque móvil mundial.

Por un lado, las baterías de litio son bastante caras y demandan materias primas críticas que no permiten garantizar una estrategia a largo plazo. Por otro lado, la seguridad de las mismas no es la mejor. Y no sólo eso, además hay quien considera que ya no tienen margen de mejora en cuanto a rendimiento.

Las baterías Gen6, el cénit de la química de litio

A finales del mes de noviembre, BMW presentó las baterías de litio de sexta generación, que espera introducir en sus modelos de calle en 2025. Se trata de un momento importante para la marca alemana, pues con estas baterías pretende ofrecer modelos capaces de llegar a los 1000 kilómetros de autonomía con tiempos de recarga un 30 % inferiores.

Sin embargo, el director de energía, rendimiento y vida útil de las baterías Gen6 de BMW considera que ese será el límite máximo que esta tecnología puede alcanzar. Y que, por tanto, ya ha llegado el momento de apostar por otras químicas con mayor margen de evolución.

BMW apuesta ya por las baterías de estado sólido como relevo de las actualmente existentes de litio.

«Desde el punto de vista de la densidad de energía, diría que nos enfrentamos a la química óptima de las celdas de iones de litio en una aplicación industrializada» para los grandes mercados, ha afirmado Simon Erhard en unas declaraciones recogidas por Insideevs.com.

«Creo que está en su punto máximo», reitera Erhard, que a continuación señala a las baterías de estado sólido como la próxima gran evolución en el campo de las baterías. Una tecnología que BMW ya está investigando en su Cell Manufacturing Competence Center inaugurado recientemente en Munich.

Sin embargo, para que las baterías de estado sólido lleguen al mercado aún quedan varios años por delante. Mientras, grandes fabricantes como CATL y BYD ultiman el desarrollo de las baterías de sodio, que ofrecen un rendimiento algo inferior al de las de litio, pero son mucho más sostenibles y baratas.

Las baterías de litio seguirán muchos años en el mercado

Las baterías de estado sólido llevan unos años amagando con llegar al mercado del automóvil, pero de momento no ha sido posible. Según Erhard, esto se ha debido en parte a que la industria se ha centrado en desarrollar las baterías convencionales de litio, pero eso ya está cambiando.

Aún así, el relevo de las baterías actuales queda aún a unos cuantos años de distancia. «Digamos que en 10 años, aproximadamente, todas las baterías serán de estado sólido», vaticina Erhard. «Pero hoy en día, y digamos dentro de los próximos tres a cinco u ocho años, vamos a seguir confiando en la tecnología de baterías de iones de litio. Y luego, digamos a partir de 2030, habrá, desde nuestra perspectiva, una batería operativa de estado sólido».

Pero si eso se traduce en un prototipo de demostración de algún tipo o en una producción a mayor escala, no está claro en este momento, admite Erhard. «Hacer que el estado sólido se industrialice y esté listo para una gran aplicación en el mercado, llevará su tiempo», concluye.

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