Las baterías de litio-ferrofosfato (LFP) ganan terreno en los coches eléctricos

Las baterías de litio-ferrofosfato (LFP) ganan terreno en los coches eléctricos
Producción de baterías Blade de BYD

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Publicado: 22/12/2022 14:20

Los fabricantes han visto que la evolución de las baterías de litio-ferrofosfato (LFP) les ha permitido ser una opción económica y más segura, lo que les ha permitido expandirse rápidamente en un marco donde los costes de los componentes han incrementado los precios de los vehículos. Según los últimos análisis, su cuota dentro del sector de coche eléctrico se ha duplicado desde 2019, en una tendencia que continuará en 2023.

Hasta ahora, la mayor parte de las marcas se han inclinado por usar las baterías de níquel, manganeso y cobalto (NCM) por sus cualidades como mayor densidad energética y volumétrica. Sin embargo, en los últimos dos años, la cuota de mercado de las celdas LFP ha aumentado del 17% en enero de 2021 al 26% que han acumulado en enero de 2022, hasta el 31% en septiembre de 2022.

Esto se debe principalmente a la apuesta de las dos marcas que mayor volumen de vehículos eléctricos está produciendo, Tesla y BYD. En los primeros nueve meses de 2022, entre las dos marcas han acumulado el 68% de las baterías LFP que se usaron en todo el mundo. El 32% restante han sido gracias a marcas principalmente chinas, como SAIC GM Wuling, GAC, MG, Geely y otros.

La gran mayoría de los fabricantes siguen utilizando químicas de cátodos que contienen níquel, como NCM, que combinadas tendrían más del doble de la cuota de mercado de las LFP. Pero a corto plazo, los analistas esperan que la cuota de mercado de las celdas LFP sea de entre el 25% y el 35%. Cuota que podrán depender de dos factores.

El primero es que otros fabricantes chinos que usan LFP están comenzando a exportar vehículos a Europa (y posiblemente a América del Norte) junto con BYD. Lo que aumentará el volumen de las LFP. El otro factor es que los fabricantes europeos como Volkswagen o Stellantis, y los fabricantes norteamericanos como Ford y Rivian, que han expresado interés en usar LFP para los próximos modelos de acceso. Algo que permitiría dar un salto importante a esta química.

El informe indica que: «Hasta que eso suceda, esperamos que la participación de mercado de LFP caiga en el rango de 25% a 30% en 2023 al comienzo de cada trimestre calendario a medida que las entregas de Tesla tocan fondo, y al final del trimestre». 35% a medida que las entregas de Tesla alcanzan su punto máximo”.

Según el análisis, en los primeros nueve meses de 2022, más del 85% de todas las celdas LFP instaladas en coches eléctricos en todo el mundo procedían de China. Le siguen Estados Unidos, India, Gran Bretaña y Alemania. Además, todas las soluciones LFP desplegadas fuera de China desde principios de año se instalaron en vehículos fabricados y exportados desde el gigante asiático o celdas fabricadas en el país asiático y exportadas.

Vía | Adamasintel

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