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Ford desarrollará su propia plataforma eléctrica para Europa en detrimento de su asociación con Volkswagen

En el año 2019, Ford y Volkswagen firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de cooperar en áreas de gran importancia estratégica como la movilidad eléctrica, la conducción autónoma y los vehículos comerciales. Sin embargo, en los últimos tiempos esta alianza ha comenzado a tambalearse.

El año pasado, ambas empresas decidieron dar por finalizado el periplo de Argo AI, su startup de conducción autónoma. Ahora, se ha sabido que Ford desarrollará su propia arquitectura eléctrica para Europa. Aunque la firma del óvalo azul empleará la plataforma MEB de sus socios en dos crossovers eléctricos previstos para 2023 y 2024, sus siguientes modelos no la utilizarán.

Martin Sander, jefe de operaciones de vehículos eléctricos de Ford en Europa, ha confirmado que la marca planea lanzar sus primeros vehículos basados en una base propia desarrollada en Estados Unidos a mediados de la década. Todo apunta a que se trata de la plataforma GE2, una evolución de la GE1 del Mustang Mach-E que podría debutar con la segunda generación del SUV deportivo.

Definida como «muy potente y versátil», esta arquitectura le dará una mayor independencia tecnológica a Ford. «Estamos explorando todo tipo de posibilidades, hasta dónde podemos llegar, qué segmentos podemos cubrir». Con todo, Sander ha señalado que la compañía sigue abierta a utilizar plataformas externas, vengan de Volkswagen u otros aliados.

Ford Puma

Ford no recuperará el Fiesta a corto plazo

No parece que la plataforma GE2 vaya a utilizarse en coches eléctricos pequeños, un nicho que quedará cubierto con una versión adaptada de la B2E térmica, sobre la que se asentarán las versiones cero emisiones de los Puma y Courier. «No estamos pensando en vehículos de nivel de entrada en este momento».

A corto plazo, Ford dejará de producir los populares Fiesta (2023) y Focus (2025) para centrarse en una gama «más americana» nutrida principalmente de todocaminos. A pesar de todo, Sander no descarta regresar más adelante a estas categorías (segmentos B-hatch y C-hatch). «[Dependerá de] si es financieramente factible realizar un vehículo así. Sabemos que tenemos una gran base de clientes».

Si bien Ford planea volverse 100% eléctrica en Europa a partir de 2030, esta transformación podría darse antes si la demanda así lo requiere. En un principio, los únicos coches con motor de combustión interna (con sistemas híbridos, eso sí) que seguirá vendiendo serán los Puma y Kuga hasta 2029-2030. «Los dejaremos funcionar el tiempo que nuestros clientes los demanden».

Fuente | Financial Times

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