¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

General Motors cambia radicalmente de estrategia para las baterías de sus coches eléctricos

Diversos informes indican que General Motors ha decidido iniciar la transición de baterías de bolsa a celdas cilíndricas, razón por la cual se ha detenido el plan de construir una cuarta planta en colaboración con LG.

En los últimos días, General Motors se ha convertido en protagonista del sector automotriz a consecuencia de los cambios que está realizando en su política de actuación con respecto a los coches eléctricos.

La empresa estadounidense ha recuperado la hegemonía en su mercado más importante, pero eso no ha impedido que haya decidido realizar algunos cambios estratégicos con respecto a sus modelos cero emisiones.

Baterías con celda cilíndrica 4680 de Tesla.

Días atrás, surgieron informaciones que hablaban de la cancelación del proyecto de una cuarta planta de baterías en Estados Unidos en colaboración con LG Energy Solution. Ambas compañías son responsables de Ultium Cells LLC, que ya cuenta con tres instalaciones para la fabricación de baterías tipo NCM y NCA en suelo norteamericano.

Paralelamente, General Motors confirmó que 918 de los 2500 millones de dólares inicialmente previstos para la construcción de dicha planta de baterías se destinarán a la actualización de cuatro plantas de producción de motores de combustión V8 (854 millones) y a la producción de piezas fundidas y componentes de coches eléctricos (64 millones).

Cambio de estrategia con las baterías

Días después comienzan a surgir más informaciones relativas a la causa de este cambio de estrategia por parte de GM y LG.

Por un lado, la compañía automotriz no pierde de vista que su principal fuente de ingresos siguen siendo los vehículos con motor de combustión y estos seguirán siéndolo durante unos cuantos años más.

Por otro lado, la tecnología de las baterías está evolucionando y General Motors ha tomado la decisión de reevaluar su estrategia de producción de estas, cambiando el formato de bolsa («pouch») por el de celdas cilíndricas.

Hasta ahora, GM ha estado utilizando la tecnología de celdas de bolsa desarrollada por LG, pero está buscando un nuevo socio para pasarse a las celdas cilíndricas de formato 4680 (46 milímetros de diámetro y 80 mm de alto). Un formato que ha popularizado Tesla.

Celdas cilíndricas, cada vez más populares

Aunque Tesla ha sido la marca que inicialmente apostó por este tipo de celdas, no ha sido la única marca. BMW también utilizará a partir de 2025 las celdas redondas en sus futuros modelos «Neue Klasse», aunque en su caso con medidas de 46 mm de diámetro combinado con dos alturas diferentes. Volvo y Stellantis también han comenzado a desarrollar planes en este sentido.

El motivo por el que varios fabricantes comienzan a apostar por las celdas cilíndricas de este tipo es que permiten un mejor aprovechamiento del espacio y una necesidad menor de carcasas.

Esto redunda en una mayor autonomía y una reducción de costes; 16 % y 14 % respectivamente, según Tesla. Estas nuevas celdas también emplean un diseño de electrodo sin lengüeta que permite prescindir de las pestañas asociadas al cátodo y el ánodo, simplificando su producción, mejorando el rendimiento y reduciendo la resistencia óhmica.

De momento, ni General Motors ni LG Energy Solution han confirmado oficialmente ninguno de estos supuestos.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame