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Porsche logra un doblete en el E-Prix de México, que inicia una temporada de la Formula e

Arrancaba una nueva temporada de la Formula e, y lo hacía con las grandes expectativas generadas por la nueva generación de monoplazas, y las nuevas norms que hacen de la competición un espectáculo más maduro e interesante. Un E-Prix de México que finalmente ha visto alzarse con la victoria al equipo Avalanche Andretti y Porsche.

Una de las principales novedades de este año es el nuevo salto adelante en términos de potencia de los vehículos. Si en la Gen 1 la potencia en carrera era de 200 kW, en la Gen2 pasaron a una potencia de salida máxima de 250 kW.

Ahora, la nueva generación ha elevado las cifras hasta los 600 kW de potencia total gracias a un sistema dual motor, que supone añadir un motor en la parte delantera, que le disparan hasta una velocidad máxima que llega a los 321 km/h.

También se realizan desarrollos tecnológicos en muchas otras zonas del coche junto con las mejoras de potencia y energía, y la era Gen3 supone un avance mayor que el que hubo en las dos anteriores generaciones, y por ejemplo, el añadir un segundo motor permite sacar mayor partido a una frenada regenerativa que mejora un 25% su eficiencia. Todo además con unos monoplazas 60 kilos más ligeros que sus predecesores.

México E-Prix 2023

Porsche ha empezado con fuerza la temporada 2023, y de esa forma el Porsche 99X Electric Gen3 logró un doblete. El equipo cliente de Porsche, Avalanche Andretti, ganó la prueba inaugural de la mano de su piloto británico Jake Dennis al volante del nuevo monoplaza. El piloto oficial, el alemán Pascal Wehrlein  ganador en 2022 en México, logró el segundo lugar para el equipo Porsche de Fórmula E, tras una gran remontada.

Presenciada por 40.000 aficionados, la carrera marcó la primera salida de los espectaculares monoplazas de tercera generación (Gen3) en la prueba inaugural de la temporada en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Por su parte el mito de la competición, Lucas Di Grassi, ha cerrado el podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana logrando la tercera posición final.

Lucas Di Grassi conseguía firmar una buena salida para mantener el primer puesto por delante de Jake Dennis. Pese a la incertidumbre que podían dibujar los ‘Gen3′, los primeros segundos de la carrera trascurrían con tranquilidad. Con todo, el Safety Car no tardaba en hacer acto de presencia, toda vez que en la cola del grupo Robin Frijns golpeaba por detrás con el monoplaza de Abt CUPRA al Nissan de Norman Nato, dejando restos de fibra en pista.

Una vez retirado el monoplaza de Robin Frijns la carrera se reiniciaba. Pascal Wehrlein era el más listo en esta resalida y conseguía adelantar a Dan Ticktum en su lucha por la quinta plaza. Sin embargo, la actividad volvía a detenerse en seco por los problemas del Jaguar de Sam Bird, que se quedaba detenido. A la tercera iba la vencida y la resalida por fin trascurría sin ningún tipo de incidencia.

Cogía vuelo la carrera con Lucas Di Grassi al frente del pelotón, seguido de Jake Dennis, Jake Hughes, André Lotterer y Pascal Wehrlein. Y tras una vuelta de ‘tregua’, Jake Dennis tomaba la punta de la carrera tras adelantar en el primer sector. Por detrás, Jean-Eric Vergne también pasaba al ataque, en este caso con el ‘attack mode’. El piloto francés ganaba otro puesto extra a costa de un Dan Ticktum que entraba a boxes con problemas.

En cuanto se dibujaban los primeros huecos en el pelotón, los pilotos aprovechaban para pasar por la zona lenta y activar el ‘attack mode’. Lo hacía el propio Jake Dennis sin perder el primer puesto, pero también António Félix Da Costa dentro del ‘top 10’ y Nick Cassidy o Sérgio Sette Câmara fuera de las diez primeras plazas. Se entraba en una fase de cierta calma, pese al intercambio de usos del ‘attack mode’ entre los líderes.

Los problemas de Edo Mortara ponían fin a la secuencia de casi diez vueltas limpias, ya que el accidente del piloto de Maserati provocaba la aparición, una vez más, del Safety Car. Cuando este se iba, con 15 vueltas ya por disputar, tampoco se dibujaba una actitud muy ofensiva entre los pilotos de cabeza, por lo que los giros se iban descontando sin cambios entre los diez primeros. Ni el uso de los ‘attack mode’ rompía el orden, sobre todo porque Jake Dennis se escapaba del grupo.

Sólo Pascal Wehrlein se salía del guion establecido y conseguía superar a André Lotterer y Jake Hughes para asaltar la tercera posición, siempre teniendo en cuenta que en la parte trasera también se daban algunos cambios de posición. De hecho, Wehrlein se hacía con la segunda plaza en la vuelta 29 tras superar de manera brillante a Lucas Di Grassi. Pese a que se sumaban cinco vueltas adicionales por los Safety Car, no se dibujaba ningún cambio en cabeza.

Estas cinco vueltas extra se disputaban con el McLaren de René Rast parado en la curva 7, pero en competencia real. Jake Dennis se hacía así con la victoria con una cómoda ventaja sobre Pascal Wehrlein, mientras que Lucas Di Grassi conseguía cerrar el podio tras resistir la presión de un Jake Hughes que al final perdía la cuarta plaza con André Lotterer. Por detrás, Sébastien Buemi se hacía con la sexta plaza, con António Félix Da Costa séptimo, Mitch Evans octavo, Nick Cassidy noveno y Stoffel Vandoorne décimo.

Fuente | Motor.es

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