¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Sun-Ways prepara ya la primera vía ferroviaria solar: fácil montaje y mantenimiento

La start-up suiza ha desarrollado una solución patentada que pretende aprovechar más de un millón de kilómetros de vía presentes en todo el mundo para producir energía verde. El sistema es de fácil instalación y retirada, no impidiendo además el mantenimiento normal de la vía.

La energía fotovoltaica está ganando cada vez más presencia en el panorama energético mundial, pero la mayor parte de las instalaciones se realizan en tejados o campos en los que se crean granjas solares.

Sin embargo, son escasos los proyectos de gran envergadura que intentan aprovechar infraestructuras ya existentes para generar energía verde. El de la start-up suiza Sun-Ways es uno de ellos.

Redes ferroviarias que producen energía solar

Ese es, en esencia, el objetivo de Sun-Ways: hacer posible que los millones de kilómetros de vías ferroviarias que existen en el mundo tengan una segunda utilidad: generar electricidad verde.

Para ello, Sun-Ways comenzó a trabajar en 2021 en una solución que se ha patentado, y que se está montando en un tramo de vía que es propiedad de Transport Publics Neuchâtelois SA, operador ferroviario suizo.

Sistema de fijación a las vías, que el propio tren realiza a su paso tras depositar los paneles solares.

El concepto, desarrollado conjuntamente con la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y la Agencia de Innovación Suiza, consiste en un sistema fotovoltaico preensamblado en la fábrica.

Dicho sistema se carga posteriormente en un tren adaptado para su despliegue como si de alfombra se tratase. Esta ‘alfombra’ de módulos solares se coloca entre los raíles, y también se puede quitar con facilidad si las operaciones de mantenimiento así lo requieren.

Una idea con un potencial enorme

No cabe duda de que disponer de vías ferroviarias fotovoltaicas sería altamente positivo, pues Europa cuenta con 260.000 kilómetros, mientras que el mundo supera los 1,1 millones.

Sólo en Suiza, existen casi 7000 kilómetros, afirmando Sun-Ways que con ellos se podría producir hasta 1 teravatio-hora (TWh) de energía solar.

Según informa la empresa suiza, ya existen contactos con inversionistas europeos y estadounidenses con la intención de hacer posible una producción a escala industrial. Mientras, el primer proyecto de prueba desplegado en Suiza comenzará a funcionar en mayo de este mismo año.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame