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El primer scooter con autoequilibrado utiliza IA, es eléctrico y se llama Liger X

Este novedoso scooter eléctrico de apariencia clásica encierra en su interior un complejo sistema de autoequilibrado asistido por inteligencia artificial. Proviene de India y así funciona.

Recientemente, se han presentado proyectos de motocicletas con sistemas de auto-equilibrado a cargo de marcas tan potentes como Honda, Yamaha y BMW, pero siguen siendo prototipos en desarrollo.

Hace tres años, la joven empresa Liger Mobility presentó un proyecto de scooter con auto-equilibrado, y ahora han avanzado en su proyecto hasta lanzar el primer scooter del mundo con esta tecnología.

Un scooter eléctrico autoequilibrado para dos personas

Llamado Liger X, es capaz de mantenerse en posición vertical sin necesidad de poner los pies en el suelo y soportando hasta 150 kg de peso. Este sistema, patentado y denominado «AutoBalancing», fue desarrollado originalmente por estudiantes de la Universidad de Bombay.

¿Parado o en movimiento? En cualquier caso, la Liger X modifica su centro de gravedad para autoequilibrarse.

Vikas Poddar explica en declaraciones a Times of India que «Liger utiliza algoritmos de inteligencia artificial para cambiar dinámicamente el centro de gravedad del vehículo a fin de garantizar que se mantenga equilibrado».

«El procesador AutoBalancing recopila más de 9000 puntos de datos por segundo del vehículo, que se procesan con nuestros algoritmos de IA patentados», amplía Poddar.

Cómo funciona Liger X

El sistema AutoBalancing utiliza múltiples sensores colocados alrededor del vehículo y aprovecha los principios giroscópicos. Gracias a eso, el Liger X es capaz de mantenerse en posición vertical sin necesidad de que el conductor ponga los pies en el suelo, lo que proporciona un alto nivel de comodidad y seguridad.

El sistema funciona hasta que se alcanzan 5-7 km/h, después de lo cual entra en modo de espera y se reactiva a velocidades más bajas.

Así funciona el Liger X con autoequilibrado.

El Liger X ha sido diseñado teniendo en cuenta las condiciones de la India, y su arquitectura física incluye un chasis de acero tubular, suspensión telescópica delantera y resortes dobles en la parte trasera.

Además, cuenta con un tren motriz eléctrico que incluye un motor de cubo de 12 pulgadas situado en la rueda trasera, que proporciona una velocidad máxima de 65 km/h. El paquete de baterías refrigeradas por líquido se ha desarrollado en colaboración con un socio local y ha sido probado durante más de 30.000 km.

Liger X y Liger X+

El Liger X tiene una altura de asiento de 765 mm y un alcance real de 60 km gracias a su paquete de baterías. La variante superior, el Liger X+, tiene un alcance de 100 km y una pantalla TFT de 5 pulgadas.

Ambos modelos están habilitados para la actualización OTA, lo que permite mantener los algoritmos de AutoBalancing y optimizar constantemente la unidad de control del vehículo y los sistemas operativos relacionados.

La Liger X no necesita apoyo en parado.

Liger Mobility planea comenzar la producción del Liger X y el Liger X+ a finales de 2023 en su planta en Aurangabad, con una capacidad de producción de 20.000 vehículos en el primer año y una capacidad máxima de 100.000 unidades anuales en los próximos dos años.

La empresa planea cumplir con las normas DVA del 50 % en las importaciones y espera eliminar las dependencias de importación a largo plazo, ya que los recientes avances en la fabricación local de semiconductores y celdas de batería en la India proporcionan oportunidades para la producción local de estos componentes.

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