¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Malas noticias para España: la UE se abre a clasificar como «verde» el hidrógeno de origen nuclear

La Comisión Europea ha publicado dos actos delegados que podrían permitir que el hidrógeno rosa (generado a partir de energía de origen nuclear) pase a ser considerado hidrógeno verde (generado a partir de energía de origen renovable). Las actas se enviarán al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea, que las aceptarán o rechazarán en un plazo de dos meses prorrogable otros dos meses.

Países como Francia o Suecia llevan un tiempo presionando para que el hidrógeno rosa pase a etiquetarse como verde, mientras que otros como Alemania y España se han opuesto a la idea. Esto se debe a que, mientras que Francia es una potencia nuclear, España lo es en renovables y está realizando importantes inversiones para convertirse en uno de los principales actores europeos en el incipiente sector del hidrógeno.

Bruselas establece que el hidrógeno renovable es aquel generado en un 90% con energías cero emisiones. Por otro lado, se clasifica como hidrógeno bajo en carbono aquel que proceda de fuentes no renovables que produzcan al menos un 70% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el gas natural fósil a lo largo de todo su ciclo de vida.

Se plantea además un método para calcular las emisiones totales de la generación eléctrica según el cual, si la intensidad de carbono es inferior a 18 gCO2eq/MJ, no es necesario probar dicho ahorro del 70%. Por ello, se considera esa energía eléctrica como totalmente renovable, por lo que Suecia (cuya intensidad de emisión se sitúa en 4,1 gCO2eq/MJ) no necesitaría probar el porcentaje de reducción.

Bruselas apoya el enfoque de Francia

Si bien la intensidad de carbono de la red eléctrica francesa se va a 19,6 gCO2eq/MJ, la Unión Europea también propone revisar el cálculo de emisiones para la nuclear. De salir adelante la propuesta de la Comisión Europea, España podría perder competitividad frente a Francia.

El Gobierno español va a seguir trabajando para evitar que los combustibles bajos en carbono sean considerados equivalentes a los combustibles de origen renovable. Sin embargo, de ser así, el proyecto H2Med en el que participa nuestro país recibiría un espaldarazo: al poder producir hidrógeno «verde» con energía nuclear, Francia apoyaría la construcción del gasoducto, cuya viabilidad a grandes rasgos depende de París.

«Si Francia no puede producir hidrógeno por culpa de las reglas europeas, la viabilidad económica del proyecto será cuestionada, porque si no hay hidrógeno para meter en el tubo, no tendrá sentido económicamente construir el tubo», señalan desde el gabinete de la ministra de la Transición Energética francesa, Agnès Pannier-Runacher. «Para desarrollar infraestructuras y llenarlas de hidrógeno, hay que producirlo, y para producirlo hace falta que la electricidad que tenemos en Francia, que es abundante, a buen precio y baja en carbono, pueda servir también para producir hidrógeno, del mismo modo que la electricidad abundante, a buen precio y baja en carbono producida en España».

Fuente | Balkan Green Energy News y Energy News

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame