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Europa sienta las bases para el despliegue mínimo obligatorio de cargadores para coches y camiones eléctricos

La infraestructura de recarga es un pilar básico para la implantación de la movilidad eléctrica. Algo importante en el caso de los coches, pero fundamental para los industriales, como los camiones o autobuses eléctricos. Es por eso que hoy la UE ha dado luz verde al diseño de una norma que obligará a los países a una densidad de puntos mínima en las autopistas y en las principales ciudades.

Una ley que todavía debe ser aprobada por los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo antes de que entre en vigor, y que según el texto preliminar, permitirá que el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR) elimine un obstáculo clave para que la UE establezca objetivos de CO2 más ambiciosos para los camiones al garantizar que habrá una carga pública adecuada.

La ley también requiere que la infraestructura de carga para automóviles se mantenga al ritmo de la cantidad de vehículos eléctricos en cada país de la UE.

Para 2030, los gobiernos deberán contar con estaciones de al menos 3.600 kW de capacidad de carga para camiones cada 60 km a lo largo de las principales autopistas. En las autopistas secundarias, se deberá disponer de al menos 1.500 kW de capacidad de carga de camiones cada 100 km.

Para finales de la década, las estaciones de carga deberán estar disponibles en todas las ciudades importantes, y será necesario que haya cuatro estaciones de carga en cada «área de estacionamiento de camiones segura y protegida» designada.

De cumplirse, estos requisitos suponen que habrá una densidad de estaciones suficientes para aumentar significativamente el objetivo de reducción de CO2 propuesto por la UE en 2030, que es clave para impulsar la adopción de camiones eléctricos. Una limitación que actualmente es del 45% del CO2 de los camiones nuevos vendidos en 2030.

Pero con este tipo de medidas, el Parlamento Europeo y los gobiernos pueden aumentar eso antes de que se finalicen las normas climáticas para camiones. La ley requiere suficientes estaciones de servicio de hidrógeno para la flota prevista de camiones de hidrógeno.

Fabian Sperka, gerente de política de vehículos de T&E, dijo: “La carga a menudo se cita como el gran obstáculo para un despliegue más rápido de camiones con cero emisiones, pero los legisladores ahora han eliminado ese obstáculo. La ley de tarificación de la UE desbloquea objetivos climáticos más ambiciosos para los fabricantes de camiones, lo que a su vez hará que el transporte por carretera europeo sea más ecológico. Los eurodiputados y los gobiernos pueden aumentar los objetivos de CO2 para camiones con la confianza de que habrá suficiente carga disponible”.

Para los coches, los nuevos objetivos basados ​​en flotas significan que la infraestructura de carga pública deberá expandirse en línea con la implantación de estos vehículos. Todas las autopistas principales deberán tener una estación de carga cada 60 km para 2025, y este requisito se extenderá a todas las autopistas secundarias para 2030.

Además, el texto incide en que las estaciones deberán ser accesibles a todos los clientes, incluyendo los que no tengan configurada la aplicación para poner en marcha el punto, por lo que todas las estaciones de carga rápida en la UE deberán aceptar tarjetas bancarias.

También el transporte marítimo

En el transporte marítimo, los puertos europeos, por primera vez, deberán poner a disposición electricidad en tierra para los buques portacontenedores y de pasajeros a partir de 2030, lo que ayudará a reducir la contaminación del aire en las ciudades portuarias. 

También se requerirá que los países de la UE informen sus planes para puntos de abastecimiento de combustible ecológicos, incluida la infraestructura de reabastecimiento de electricidad, hidrógeno, metanol y amoníaco, en sus puertos. Esto proporciona información crucial para las compañías navieras que invierten en barcos que funcionan con combustibles limpios, dijo T&E. El acuerdo sigue a la adopción del primer requisito de combustible de envío ecológico del mundo en la legislación de la UE.

Vía | T&E

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