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Ahora no Permitir

Tras la exención a los combustibles sintéticos, Italia presiona a la UE para que también permita los biocombustibles en 2035

Después de que la Comisión Europea cediera a las presiones de Alemania y aceptara eximir a los vehículos capaces de funcionar con combustibles sintéticos de la prohibición de vender coches nuevos con motor de combustión interna en el mercado común a partir de 2035, Italia ha advertido de que solo apoyará la norma si también se permite la comercialización de automóviles que utilicen biocombustibles.

En la práctica, estas dos excepciones dejarían sobre papel mojado los objetivos europeos. En una carta enviada a la Comisión esta semana, Italia afirma que no aceptará «una interpretación indebidamente restrictiva por parte de la Comisión de ‘combustibles neutros en dióxido de carbono’, que incluye solo e-fuels y no biocombustibles«.

La misiva ha sido firmada por los ministros de Transporte (Matteo Salvini), Medio Ambiente (Gilberto Pichetto Fratin) y Empresas (Adolfo Urso), los cuales proponen que se permita cualquier combustible que, al quemarse, solo libere el dióxido de carbono que fue capturado durante su fabricación. De acuerdo con un portavoz del primer ministerio, todavía no se ha recibido respuesta a la carta.

La postura de Alemania e Italia contrasta con la del presidente de ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), el también italiano Luca de Meo, CEO del Grupo Renault. «Nadie está desarrollando desde cero un nuevo motor de combustión en Europa… Todo el dinero se destina a la tecnología eléctrica o de hidrógeno».

Unión Europea

Los e-fuels serán una costosa solución de nicho

«Todos los proveedores de nivel 1 [los que proporcionan equipo directamente a los fabricantes de automóviles] están dejando de invertir en motores de combustión por completo». Para el directivo, los combustibles sintéticos serán una tecnología de nicho, lo que coincide con algunos análisis que señalan que su uso solo será viable en automóviles de alta gama debido a su elevado coste.

Los e-fuels se obtienen a partir de hidrógeno verde y dióxido de carbono recapturado. Muchos expertos advierten de que es poco probable que lleguen a ser competitivos desde un punto de vista económico debido al enorme gasto energético que supone su producción; además, no solucionan el problema de las emisiones de NOx y partículas.

«La amenaza actual del gobierno alemán no va en la dirección de la certidumbre planificadora que necesita la industria europea de baterías. Le dará ventaja a Estados Unidos y China, que están a punto de superar a Europa con inversiones masivas en automóviles eléctricos y baterías», advertía recientemente Transport & Environment.

Fuente | Automotive News Europe

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