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La UE obligará a instalar estaciones de carga ultra-rápidas de 400 kW cada 60 kilómetros en las principales autopistas

Los eurodiputados y la Presidencia del Consejo Europeo han acordado unos nuevos objetivos para el despliegue de puntos de carga y estaciones de repostaje de hidrógeno de cara a los próximos años. Con este pacto, las autoridades buscan acelerar la implantación de la infraestructura necesaria para la expansión de las nuevas formas de movilidad.

Para 2026, deberá existir al menos una estación de carga para coches eléctricos cada 60 km a lo largo de la RTE-T (Red Transeuropea de Transporte). Estos puntos tendrán como mínimo 400 kW de potencia, cifra que aumentará a 600 kW para 2028. En el caso de camiones y autobuses, para 2028 deberá haber al menos una estación cada 120 km en las principales autopistas comunitarias.

Estas ubicaciones para vehículos pesados ofrecerán potencias de entre 1.400 y 2.800 kW dependiendo de si se trata de una autopista principal o secundaria. También deberán instalarse dos estaciones de carga para camiones en áreas seguras de estacionamiento. En cuanto a las hidrolineras para modelos con pila de combustible, en 2031 habrá una operativa cada 200 km de la RTE-T.

Los operadores de las estaciones estarán obligados a ofrecer diferentes opciones de pago con tarjeta de crédito o débito, lo que facilitará el uso de los puntos. También se obligará a mostrar el precio por kWh o por minuto/sesión de carga, así como por kg de hidrógeno, como ya ocurre con los carburantes en las gasolineras convencionales.

Volkswagen ID.3 cargando en un punto de Zunder (antes Easycharger)

La Unión Europea quiere acelerar el despliegue de la infraestructura de carga para vehículos cero emisiones

«El acuerdo enviará una señal clara a los ciudadanos y otras partes interesadas de que se instalarán infraestructuras de recarga fáciles de usar y estaciones de servicio para combustibles alternativos, como el hidrógeno, en toda la Unión Europea», declara Andreas Carlson, ministro sueco de infraestructura y vivienda (recordemos que actualmente Suecia ejerce la presidencia europea).

La nueva norma «garantizará que conducir y cargar un automóvil de nueva generación sea tan simple y conveniente como uno que depende de la gasolina», añade Ismail Ertug, el legislador alemán responsable de las negociaciones. «Tenemos que descarbonizar el sector del transporte, que sigue siendo responsable de una gran parte de las emisiones».

Este acuerdo todavía debe ser aprobado por el Comité de Representantes Permanentes de los países de la Unión Europea en el Consejo y el comité de Transporte y Turismo del Parlamento, y después por el Parlamento y el Consejo en su conjunto.

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