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El Tesla con más kilómetros en el mundo demuestra que las baterías no eran el problema

En la primera parte de esta era moderna del coche eléctrico, muchos pensaron que las baterías eran el principal punto débil de este tipo de vehículos. Incluso algunos fabricantes ofrecieron sistemas de alquiler de las baterías para mejorar la confianza de los clientes. Pero ahora hemos visto como el rendimiento de las baterías salvo alguna excepción, está superando las expectativas y como ejemplo los datos del propietario con el Tesla con más kilómetros registrado hasta el momento.

Se trata del alemán Hansjörg von Gemmingen-Hornberg, que ha estado conduciendo su Model S P85+ durante los últimos 9 años sin descanso. Un tiempo donde su unidad ha recorrido en total más de 1.7 millones de kilómetros. Un tiempo donde no han faltado los imprevistos y los fallos de su unidad de primera generación, a pesar de lo cual ha continuando dándole uso hasta el momento.

Durante este tiempo este modelo ha sufrido diferentes averías. La batería ha tenido que cambiarse en dos ocasiones, la primera después de recorrer 668.000 kilómetros y la segunda 550.000 km después. Ahora necesita volver a cambiarla por que un error limita la potencia de salida de la misma lo que hace de los tiempos de carga un proceso muy largo. Pero podría haber seguido circulando con la actual.

Este cambio le permitirá sustituir la batería actual por el pack de 100 kWh. Algo que se traducirá en carga más rápida y también más autonomía. Además, convertirá a esta unidad en un verdadero unicornio ya que será la única, o de las pocas, unidades del Model S Performance de tracción trasera y batería grande.

La gran pregunta además de si este nuevo pack logrará superar la vida útil de los primeros packs, es el coste. Según el cliente, las dos primeras baterías se han cambiado dentro de la garantía del vehículo, 8 años y sin límite de kilómetros. Pero la tercera la tendrá que abonar de su bolsillo.

En total Tesla le ha presupuestado el cambio en 20.492 euros. Una inversión que se ha replanteado varias veces, pero que finalmente ha decidido afrontar por varias razones. 

Una es por que si cambiaba de coche, perdía el privilegio de las recargas gratuitas en los Supercargadores. Algo que debido a su intensivo uso del vehículo supone unos cuantos miles de euros cada año. Por el otro lado, de no reparar el coche tendría que adquirir uno nuevo, y la inversión sería todavía mayor.

El problema aquí una vez tomada la decisión, es la espera para recibir la nueva batería. Y es que el pedido al servicio técnico se ha realizado el pasado mes de enero, y el cliente sigue aguardando la llegada de su batería de 100 kWh.

El problema de Tesla, los motores

Pero a la vista de que las baterías, incluso las de primera generación, no son un gran problema, nos preguntamos cuál ha sido el componente que más trabajo ha dado a los técnicos de Tesla. Y curiosamente ha sido uno de los más fiables en los coches eléctricos. Su motor.

En este caso el Model S no ha sido especialmente efectivo en este apartado, y la potente unidad trasera del Performance ha tenido que ser sustituida en hasta 11 ocasiones. Normalmente por un problema que se limita a un extraño ruido, no afectando al rendimiento y funcionamiento del propio coche.

Un apartado que a diferencia de la batería, el cliente si puede acudir una vez finalizada la garantía a un reparador externo que reacondicione el motor o lo sustituya por uno de una unidad retirada de la carretera, ya que esto no afectará al acceso gratuito a la garantía, y además el plazo de espera será previsiblemente menor.

Consejos de un experto para aumentar la durabilidad de nuestro coche eléctrico

Aunque las nuevas generaciones de baterías y sistemas de propulsión deberían ofrecer un rendimiento mayor, Hansjörg ha compartido algunos consejos para hacer que estos sufran menos.

Por ejemplo, indica que la potencia de los motores invitan a la diversión con las aceleraciones. Pero recuerda que esto estresa los componentes por lo que hay que intentar evitarlas en la medida de lo posible.

También recuerda algunas claves para mantener la batería en el mejor estado posible, y por ejemplo además de limitar el uso de las cargas y descargas rápidas, recomienda no realizar cargas demasiado lentas en las baterías de mayor capacidad. Por ejemplo usando un enchufe convencional suchko puede estresar este tipo de packs más grandes, por lo que recomienda hacer cargas a entre 8 y 22 kW para lograr un mejor rendimiento.

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