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Estos fueron los coches eléctricos más vendidos del mundo en 2022: dominio de Tesla y China, Europa descolgada

Los principales mercados del planeta (China, Estados Unidos y Europa) se están electrificando a toda velocidad. Con un total de 7,8 millones de unidades vendidas, los coches eléctricos lograron una participación mundial del 10% a lo largo del año pasado, mejorando en un 68% los registros conseguidos en 2021.

Esta rápida transformación se debe principalmente al impulso de Tesla y las marcas chinas; de hecho, si observamos el top 10 de modelos eléctricos más vendidos en todo 2022, veremos que los dos primeros puestos los ocupan los popularísimos Model Y y Model 3, mientras que otros seis se corresponden con propuestas chinas. Sólo hay un único vehículo europeo: el Volkswagen ID.4.

Con un crecimiento del 91%, el Tesla Model Y logró matricular 747.500 unidades, muy por encima de las 482.200 unidades del Model 3, que cayó un 3% interanual. El podio lo completa el diminuto Wuling HongGuang Mini EV, un urbanito chino del que se despacharon 443.400 ejemplares, un 14% más que en 2021.

La cuarta y la quinta posición recayeron en dos modelos de BYD, el Dolphin (205.200 unidades) y el Yuan Plus/Atto 3 (180.600 unidades). El sexto puesto lo ocupa el Volkswagen ID.4, del que se vendieron 175.600 unidades. Aunque no es una mala cifra, no hay que perder de vista que se trata del único modelo junto con los Tesla disponible en China, Norteamérica y Europa. El resto solo están presentes en uno o dos de dichos mercados.

Volkswagen ID.4 X e ID.4 CROZZ

China sigue siendo un mercado clave para Volkswagen

BYD también se hace con la séptima posición gracias al Qin, que mejoró sus ventas en un 109%, llegando a las 163.400 unidades. Los GAC Aion Y (119.800 unidades) y Aion S (117.000 unidades) fueron octavo y noveno, cerrando el ranking el BYD Han, del que se entregaron 116.500 unidades. Es interesante señalar que BYD actualmente es el segundo mayor fabricante de coches eléctricos del mundo por detrás de Tesla.

Un punto a destacar es que, a pesar de que las ventas de coches eléctricos de Volkswagen no marchan todo lo bien que debieran en China, esta región continúa siendo clave para el grupo alemán, ya que el 47% de las matriculaciones del ID.4 se realizaron en dicho país, frente al 39% de Europa y el 13% de Estados Unidos.

Los cinco principales fabricantes europeos (BMW, Mercedes-Benz, Renault, Stellantis y Volkswagen) están acelerando sus inversiones en electromovilidad para recortar distancias con Tesla y los grupos chinos, que actualmente los aventajan en aspectos clave como la reducción de costes. ¿Lograrán revertir esta situación?

Fuente | L’Argus

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