Se presenta el nuevo NIO EL6, que en julio montará la batería semi-solida de 150 kWh y 930 km de autonomía
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Publicado: 25/05/2023 10:36
Aunque gracias a las filtraciones ya conocíamos a grandes rasgos la renovación del NIO ES6, EL6 en Europa por cuestiones de derechos de marca, ha sido hace unas horas cuando hemos conocido todos los detalles de un modelo que está llamado a definir el futuro de la marca china.
Y es que el NIO ES6, a partir de ahora lo llamaremos EL6, ha representado el 40% de las ventas de la marca en los últimos años. Un pilar fundamental que sustenta el desarrollo de la startup que busca establecerse como un gran fabricante, pero que necesita que este proyecto sea un éxito.
Este utiliza la plataforma NT2.0. Un SUV que se coloca a medio camino entre el segmento D y el E, con un cuerpo de 4.85 metros de largo que destaca por su amplio espacio interior donde incluso podremos crear una zona de descanso casi horizontal al poder extender el asiento del acompañante totalmente.
Además, la zona del maletero es un gran espacio con una capacidad de hasta 668 litros, y donde también encontraremos un gancho de remolque eléctrico con una capacidad de arrastre de 1.200 kg.
No se olvida NIO de la crucial parte del software y la conducción autónoma, y el EL7 contará con NOP+ (Navigation on Pilot), que permite alcanzar un elevado nivel de conducción autónoma, además de poder mover el coche en las estaciones de cambio de batería de forma automática. Además, el EL6 será el primer modelo en utilizar el potente software Banyan 2.0 de NIO.
Nuevo NIO EL7: características técnicas
El EL6 es un SUV que en todas sus versiones contará con tracción a las cuatro ruedas. Cuenta con una potencia de 360 kW (482 CV) y un demoledor par motor de 700 Nm, que le catapultan hasta los 100 km/h en 4,5 segundos.
Pero donde NIO quiere dar la campanada es en aspecto de las baterías. El EL6 tendrá dos packs que podríamos calificar de «normales». Uno básico de 75 kWh que le permiten lograr una autonomía de 490 km CLTC. Un segundo de 100 kWh, y 625 km CLTC. Ambos con capacidad para ser extraídos y usar la red de estaciones de cambio de batería que en menos de 5 minutos nos permiten recuperar la autonomía.
El gran protagonista será un tercer pack semi-sólido que llegará a los 150 kWh. Una batería que elevará la autonomía hasta los 930 km CLTC, y que NIO ha confirmado que comenzará a instalarse ya este próximo mes de julio, lo que le convertirá en uno de los coches eléctricos con más autonomía del mercado.
En cuanto a los precios, de momento conocemos las tarifas para China. Allí la versión de 75 kWh arrancará en los 368.000 yuanes (48.548 euros) y el modelo de 100 kWh lo hará en los 426.000 yuanes (56.196 euros).
Podemos comparar estas cifras con las del Tesla Model Y, un modelo algo más pequeño, 10 centímetros menos que el NIO, que en China tiene un precio desde 263.900 yuanes (34.699 euros) para la versión Standard, o los 313.900 yuanes (41.408 euros) de la Long Range Dual Motor, con 545 km CLTC.
El precio de 150 kWh aún no se ha anunciado, pero se espera que se coloque muy por encima de los dos anteriores, e incluso se rumorea que no habrá opción de compra y solo de alquiler de batería.
Esto nos indica que el EL6 será un coche más grande, más equipado y con más autonomía que el Model Y, pero también será bastante más caro que el SUV americano. Concretamente la versión de 100 kWh será un 35% más cara que el Model Y Long Range en China.
Esto traducido a los precios de Europa, supondrá que el EL6 de 100 kWh se colocará en torno a los 72.000 euros. Algo que le situarán a la altura del BYD Tang EV, que arranca en los 69.990 euros en España. Un SUV del segmento E con batería de 86,4 kWh y 400 km WLTP que en nuestro mercado se vende en un único acabado tope de gama.
¿Será un éxito el EL6? Está claro que en China tiene muchas papeletas para continuar con la buena acogida de su predecesor. Pero en Europa lo tendrá algo más complicado, ya que aspira a un segmento premium donde la marca es una parte muy importante en la decisión de compra.
Solamente un precio competitivo podría convencer a algunos usuarios. Pero todo hace indicar que al menos de momento, esta no será una de sus bazas.