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Renault presenta una nueva versión del 5 Prototype: el R5 eléctrico, cada vez más cerca

Hace apenas unos días, el Grupo Renault presentó el Alpine A290_β, un prototipo que adelanta la llegada de una versión de altas prestaciones del futuro R5 eléctrico. Este modelo, que será un remake del clásico utilitario que tanto éxito logró en los años 70 y 80 del siglo pasado, se lanzará a lo largo de 2024 a un precio de partida de entre 22.000 y 24.000 euros antes de ayudas.

Aunque todavía faltan unos meses para la presentación del modelo definitivo, la firma del rombo ha decidido lanzar una versión actualizada del ya conocido Renault 5 Prototype para ir abriendo boca. El nuevo ejemplar, pintado en un elegante tono blanco, ha sido utilizado para anunciar la asociación de la casa francesa con el prestigioso torneo de tenis Roland Garros.

El R5 eléctrico de producción será el primer Renault en contar con una edición especial Roland Garros, si bien más adelante también podría llegar a otros integrantes de la alineación como el SUV R4. Frente al 5 Prototype original, la variante Roland Garros se distingue por pequeños detalles como los logos iluminados en las aletas delanteras.

Tanto el Renault R5 como el Alpine A290 se asentarán sobre la plataforma CMF-B EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, una arquitectura que comparte la mitad de sus componentes con la CMF-B del Clio. Esto permitirá al recién llegado resultar un 33% más asequible que su predecesor, el incombustible ZOE, que desaparecerá el año que viene.

Renault 5 Prototype

El Renault R5 y el Alpine A290 se lanzarán el año que viene

Disponible exclusivamente con tracción delantera, el R5 estrenará un nuevo motor ePT-100kW con dos niveles de potencia (125 y 150 CV aproximadamente). El A290 por su parte reutilizará el propulsor de 218 CV ya visto en el Megane E-TECH; además, disfrutará de un kit de carrocería y de una puesta a punto específicos.

Todos los R5 montarán un sistema de frenado by-wire desarrollado con Continental, así como una suspensión trasera de tipo multibrazo. Esta solución es toda una rareza en el segmento B, ya que por el momento los únicos en contar con un esquema de este tipo son los Honda e y MINI Cooper SE, de concepción más premium que el Renault.

Se ofrecerá con dos baterías, una de acceso de 42 kWh y otra más capaz de 52 kWh, ambas con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) de Envision AESC. El modelo de 52 kWh tendrá una autonomía cercana a los 450 km WLTP; en cuanto a la carga, probablemente llegue a 22 kW en corriente alterna y a 130 kW en corriente continua. No está claro si el Alpine A290 disfrutará de un pack más capaz.

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