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SEAT dejará de vender automóviles en 2030 para centrarse en la micromovilidad

Tras años de rumores e incertidumbres, las numerosas incógnitas que rodean el futuro de SEAT comienzan a despejarse. Como ya venían advirtiendo algunos insiders desde hace un tiempo, los dirigentes de la firma española han confirmado al medio británico Autocar que existe una alta probabilidad de que, para finales de la década, SEAT abandone la fabricación de automóviles.

La joven (y más rentable) CUPRA ocupará su lugar dentro del Grupo Volkswagen de la mano de una gama de coches eléctricos aspiracionales y de carácter deportivo, mientras que SEAT se centrará en ofrecer soluciones de movilidad urbana orientadas al público joven; es decir, bicis, motos y cuadriciclos eléctricos.

Esta transformación se llevará a cabo hacia el año 2030, coincidiendo con el 80 aniversario de la compañía española, que durante décadas ha producido algunos de los automóviles más populares del país. A raíz de esta nueva estrategia, SEAT discontinuará auténticos bestsellers como el Ibiza o el León, que han liderado los rankings de ventas nacionales en numerosas ocasiones.

«Mantendremos a SEAT fresca […] hasta el final de la década. Ahora estamos analizando qué papel jugará SEAT en el futuro, cuando acaben [las ventas de coches] de combustión. SEAT podría transformarse en un proveedor de soluciones de movilidad o en una marca de movilidad urbana para jóvenes, como con el SEAT Mó».

SEAT MÓ 50

SEAT prepara un cuadriciclo eléctrico derivado del Silence S04

«En este momento, SEAT y CUPRA se están desarrollando en paralelo. Tenemos lo mejor de dos mundos: combustión y eléctricos». Actualmente, SEAT se encuentra ultimando el lanzamiento de su primer cuadriciclo eléctrico, que no será otra cosa que una versión remarcada del Silence S04, igual que los scooters Mó 50 y Mó 125 son en realidad derivados del Silence S01.

La gama de turismos de SEAT a día de hoy está formada por los Ibiza, Arona, León, Ateca y Tarraco. Los dos últimos desaparecerán respectivamente en 2024 y 2025 sin sustituto a la vista, mientras que los dos primeros aguantarán en el mercado hasta que entre en vigor la normativa de emisiones Euro 7, ya que la plataforma MQB A0 no está preparada para admitir ningún tipo de hibridación.

Esto nos dejaría al León como último superviviente de la marca. El compacto, que recibirá un restyling en 2024, seguirá vendiéndose con las insignias de SEAT en sus versiones de acceso y con las de CUPRA en las superiores. Aunque el SEAT León desaparecerá en 2028-2029, el CUPRA León y el CUPRA Born serán sustituidos a la vez por un nuevo hatchback eléctrico derivado del Volkswagen ID. Golf.

Fuente | Autocar

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