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Baterías de sodio, la receta de Dacia para hacer coches eléctricos todavía más baratos

Denis Le Vot, CEO de Dacia, ha confirmado que la próxima generación del Sandero contará por primera vez con una variante eléctrica. Tras el éxito del Spring, su primer modelo cero emisiones, la firma rumana ha tomado la decisión de electrificar su principal bestseller (el Sandero lleva desde 2017 siendo el automóvil más vendido de Europa entre particulares), que también seguirá vendiéndose con mecánicas híbridas.

Para mantener los costes a raya y poder seguir ofreciendo un producto asequible, «buscaremos una autonomía más corta y tiempos de carga más largos» que los de otros coches eléctricos del segmento B, lo que se traducirá en «un precio más barato para el cliente». Además, se tratará de reducir el peso del vehículo para impulsar su eficiencia.

La cuarta generación del Dacia Sandero verá la luz en 2027-2028 y continuará a la venta hasta 2034-2035. Dado que seguirá empleando la plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, su variante eléctrica previsiblemente utilizará la CMF-B EV, que debutará el año que viene con el Renault R5.

Le Vot enfatiza que Dacia no aspira a lograr autonomías de 500-600 km o unos tiempos de carga de 20 minutos, ya que el cliente promedio del Spring apenas conduce unos 16 km al día. «Si hiciéramos [el Spring] nuevamente, reduciría la batería a la mitad». El popular urbanita monta actualmente un pack con 26,8 kWh de capacidad.

Dacia Spring

Dacia priorizará precio sobre prestaciones

Dacia está investigando nuevas formas de hacer que las baterías de sus próximos coches eléctricos sean más baratas. Una de las alternativas sobre la mesa es el sodio. «Tal vez la batería sea a base de sodio. Algunos argumentan que las baterías de sodio no son buenas porque no almacenan mucha energía y son pesadas. Pero son baratas».

Es interesante recordar que el fabricante chino Farasis recientemente anunció que suministrará baterías de sodio a la firma JMEV (Jiangling Motors Electric Vehicle), una joint venture entre Renault y Jiangling en la que el grupo francés tiene una participación mayoritaria. Por lo tanto, es posible que Dacia también pueda beneficiarse de este acuerdo.

El sodio es un material más abundante, asequible y fácil de extraer que el litio; además, este tipo de baterías ofrecen un rendimiento superior a baja temperatura y son más sencillas de reciclar. Algunas estimaciones señalan que, una vez se haya alcanzado la escala suficiente, podrían costar la mitad que las LFP (litio-ferrofosfato). Eso sí, por el momento ofrecen una densidad energética inferior.

Fuente | Autocar

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