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Reino Unido le da una colleja a Hyundai y Toyota por publicidad engañosa con los tiempos de carga de los coches eléctricos

El diario británico The Guardian ha publicado que el regulador de publicidad británico (ASA) ha impuesto una prohibición a la publicidad de los coches eléctricos de Toyota y Hyundai porque exageraron las capacidades de la carga de sus vehículos.

La sentencia indica que ambos fabricantes han indicado que los tiempos de carga son cortos y que las estaciones de carga ultrarrápidas capaces de alcanzar los tiempos indicados son fáciles de encontrar. Dos factores que el regulador indica puede suponer un engaño a los clientes.

En el caso de Toyota, esta indica en su página web que el bZ4X puede cargarse al 80% en 30 minutos con una carga rápida de 150 kW, y que los conductores pueden «encontrar fácilmente cargadores rápidos en lugares públicos donde los conductores más los necesitan».

Por su parte, Hyundai anuncia que su Ioniq 5 puede acceder a puntos de hasta 350 kW y que puede cargar del 10% al 80% en apenas 18 minutos.

El regulador de publicidad británico ha recibido algunas denuncias que cuestionan la veracidad de dichos tiempos de carga, que ambas empresas han reconocido que se lograron en condiciones ideales.

Además, se han cuestionado el aspecto de que los cargadores rápidos son fáciles de encontrar y usar en todo el Reino Unido.

En el caso de Toyota, esta respalda su posición con el uso de la aplicación Zap Map, que muestra la ubicación de los puntos de carga, pero incluyendo puntos lentos, rápidos y los ultrarrápidos necesarios para lograr completar sus tiempos de carga oficiales.

Según este mapa, una vez filtrados los datos, se indican que en Reino Unido hay 419 cargadores rápidos repartidos en 134 ubicaciones, pero solo siete de ellos están en Escocia, dos en Gales y ninguno en Irlanda del Norte.

En cuanto a Hyundai, su sitio web Charge myHyundai muestra que solo hay 37 cargadores capaces de cargar 350kW en Gran Bretaña, seis en la Irlanda, un «número limitado» en Gales y Escocia, y ninguno en Irlanda del Norte.

Tanto Toyota como Hyundai defienden su publicidad indicando que los datos no engañan a los consumidores porque es menos probable que los conductores necesiten una carga rápida en viajes cortos y pueden usar cargadores más lentos que se distribuyen más ampliamente.

Pero ese no era el objetivo del anuncio, por lo que la ASA dictaminó: «Desde nuestro punto de vista, debido a que el anuncio omite información sobre los factores que podrían afectar significativamente los tiempos de carga anunciados y las limitaciones relacionadas con la disponibilidad de las estaciones de carga … estas afirmaciones no tienen fundamento y son engañosas«.

Una sentencia que obligará a las dos marcas a ofrecer una información más clara, y que es la primera vez que se aplica a un fabricante de coches eléctricos.

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