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Renault desmiente que el lanzamiento del R5 eléctrico se haya retrasado

Hace unos días, el medio francés L’Argus informaba de que el lanzamiento comercial del esperado Renault R5 eléctrico finalmente se pospondría al segundo semestre de 2024 debido a los retrasos acumulados en la construcción de la nueva gigafábrica de baterías de Envision AESC en Douai. Estas instalaciones serán operadas conjuntamente por ambas empresas.

Tras la publicación de estas informaciones, Renault ha ejercido su derecho a réplica, señalando que tanto la construcción de la gigafactoría como el lanzamiento del R5 están en línea con el cronograma previsto. A pesar de todo, la firma del rombo no ha dado detalles sobre la fecha de presentación de su utilitario eléctrico, que se pondrá a la venta «en 2024».

Renault sí que ha confirmado que las primeras unidades equiparán unas baterías fabricadas por AESC en una planta ya existente en China. Por lo tanto, la producción del R5 comenzará antes de la apertura de la gigafábrica gala, lo que podría significar que su llegada a los concesionarios finalmente tendrá lugar a lo largo de la primavera del año que viene.

El Renault R5 de tercera generación será un hatchback de menos de 4 metros de largo con una estética retro-futurista inspirada en el popular modelo homónimo vendido de 1972 a 1996. Concebido como alternativa cero emisiones al Clio, este ambicioso utilitario reemplazará al longevo ZOE dentro de la gama del fabricante.

Renault 5 y Renault 5 Prototype

El Renault R5 eléctrico se lanzará en 2024

Nuestro protagonista se asentará sobre la plataforma modular CMF-B EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual compartirá la mitad de sus componentes con la CMF-B del Clio. Gracias a esta arquitectura, Renault aspira a que el R5 sea un 33% más asequible que el ZOE, por lo que su precio de partida se situará por debajo de los 25.000 euros antes de ayudas.

Entre otras cosas, contará con un avanzado sistema de frenado by-wire desarrollado con Continental, así como con una suspensión trasera de tipo multibrazo, solución que dentro del segmento B solo emplean los Honda e y MINI Cooper SE. Además, será el encargado de estrenar el nuevo motor ePT-100kW, que tendrá dos niveles de potencia (125 y 150 CV).

Alpine A290_β

Su versión de altas prestaciones, que se venderá como Alpine A290, montará el propulsor de 218 CV (160 kW) del Megane E-TECH. En cuanto a las baterías, estará disponible con dos packs de 42 y 52 kWh respectivamente. Su autonomía máxima se acercará a los 450 km WLTP.

Entre sus rivales se encontrarán los Citroën ë-C3, CUPRA Raval, Opel Corsa Electric, Peugeot e-208 y Volkswagen ID.2. Por otro lado, tendrá un hermano mellizo de Nissan, pues compartirá estructura y mecánicas con el próximo Micra, que se lanzará algo más tarde.

Fuente | L’Argus

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