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Los coches eléctricos de Alfa Romeo recuperarán este icónico elemento aerodinámico de los años 60

Alfa Romeo protagonizará en los próximos cuatro años una de las transformaciones más radicales de la industria del automóvil. La firma del biscione, actualmente en manos del grupo Stellantis, pasará de no tener ningún coche eléctrico en su alineación (2023) a contar con una oferta compuesta exclusivamente por vehículos cero emisiones (2027) en un tiempo récord.

El primer modelo eléctrico de Alfa Romeo llegará en 2024. Se tratará de un SUV urbano derivado de los FIAT 600 y Jeep Avenger, con los que compartirá el uso de la plataforma eCMP. Este vehículo será además el encargado de estrenar un nuevo lenguaje de diseño corporativo, el cual se inspirará en la estética de sus modelos clásicos de los años 60.

El jefe de diseño de la marca italiana, Alejandro Mesonero-Romanos, explica que sus futuras creaciones tendrán una silueta «Coda Tronca’ (cola truncada), una solución muy popular entre los deportivos de hace medio siglo. «Estos automóviles de cola cortada fueron diseños innovadores en su tiempo, el primero de los cuales fue realmente el Giulia SZ y TZ de principios de la década de 1960.

Siguieron las teorías aerodinámicas del Dr. Kamm, por supuesto, pero Alfa Romeo realizó su propia investigación durante su desarrollo, incluso se cortaban las carrocerías al lado de la autopista para ver cuánta mejora de la resistencia aerodinámica se podía lograr. Nuestros coches de próxima generación devolverán la Coda Tronca a un lenguaje de diseño actual, como un medio para aumentar la eficiencia aerodinámica y la autonomía, por supuesto, pero también para darles un carácter de diseño distintivo y clásico de Alfa Romeo».

Alfa Romeo Giulia

Alfa Romeo protagonizará una de las transformaciones más radicales de la industria entre 2024 y 2027

A pesar de todo, Mesonero-Romanos se muestra cauto respecto a su apuesta por la estética retro. «Tenemos que tener cuidado con la cantidad de inspiración que tomamos del pasado, como diseñadores, un poco como chefs, que mezclan ingredientes clásicos en una ‘nueva salsa’ para la generación actual. Pero la Coda Tronca será un ingrediente útil para nosotros, y la veréis en varios modelos futuros».

Todo apunta a que la gama eléctrica de Alfa Romeo estará compuesta por un total de cinco modelos de cara al año 2027: el antes mencionado B-SUV en 2024, los reemplazos de los Giulia (que abandonará su carrocería sedán en favor de una configuración shooting brake) y Stelvio en 2025, un E-SUV en 2026 y una berlina ejecutiva de aproximadamente 4,90 metros en 2027.

Fuente | Autocar

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