¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volkswagen admite que la demanda de algunos de sus coches eléctricos ha caído a cero

Según el diario económico alemán Handelsblatt, las ventas de coches eléctricos de Volkswagen en el mercado europeo están muy por debajo de las expectativas de la compañía. Los ejecutivos han llegado a indicar incluso que la demanda de algunos modelos eléctricos «se ha reducido a cero».

El artículo ha puesto sobre la mesa algunos de los factores que están frenando las ventas de los coches eléctricos del fabricante alemán, entre los que destacan los recortes de las ayudas en algunos mercados, la alta inflación y precios relativamente altos.

Pero sin duda el factor principal es la reciente guerra de precios desatada por Tesla, que ha sido un nuevo golpe a la línea de flotación de la marca alemana, que está viendo como los clientes se inclinan por las propuestas del fabricante norteamericano.

Los ejecutivos de Volkswagen admitieron ante el diario alemán que: «La reducción de precios de Tesla es un golpe fatal para la empresa» Algo que está afectando también a los modelos con motor de combustión, que están en una espiral de descenso constante.

En los cinco primeros meses del año, Volkswagen ha fabricado 97.000 coches eléctricos, pero vendió solo 73.000 unidades. Algo que supone la acumulación de stock en sus tiendas, y unas cifras que podemos comparar con las 100.000 unidades vendidas por Tesla en Europa en el mismo periodo.

Volkswagen se enfrenta una intensa presión competitiva en Europa, y también enfrenta la presión de ser expulsado del mercado chino por unas marcas locales que están creciendo de forma exponencial en cuanto a ventas.

Opinión

Esto hace urgente un movimiento por parte de la marca, principalmente en el aspecto de unos precios totalmente desproporcionados tal como está el mercado actual, que recordemos todavía es favorable para los grupos europeos que pueden estirar el chicle del valor de marca.

Pero el ascenso de Tesla y de los fabricantes chinos, MG, BYD, NIO…etc, hace que ya no en pocos años, sino en pocos meses, la competencia se dispare en número, con unos fabricantes asiáticos que están poco a poco extendiendo su red comercial, mostrando la calidad de sus propuestas, e incluso buscando emplazamiento para unas fábricas locales que podrán ser la estocada final para los grupos europeos.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame