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CUPRA lo tiene claro: el futuro de la competición es el coche eléctrico

La firma española CUPRA, nacida en 2018 como escisión de SEAT, planea abandonar los motores de combustión interna de cara al año 2030. A día de hoy cuenta con un único modelo eléctrico en su gama, el Born; sin embargo, a corto plazo su oferta se expandirá con la llegada de los Tavascan (2024) y Raval (2025).

Para CUPRA, el futuro del sector pasa sí o sí por el coche eléctrico, incluso en competición. CUPRA tiene presencia en la Fórmula E, la ETCR y la Extreme E, tres de los campeonatos eléctricos más relevantes del panorama internacional.

Werner Tietz, responsable de I+D en SEAT S.A., ha señalado en una reciente entrevista la importancia de los vehículos de carreras como laboratorios rodantes. «Podría citar innumerables ejemplos en los que se ha producido una amplia transferencia de conocimientos desde las carreras a la producción en serie».

Xavi Serra, director de CUPRA Motorsport, está convencido de que, en plena transición a la movilidad eléctrica, la importancia del automovilismo ha vuelto a aumentar. «Aprendemos algo nuevo todos los días y, al final del día, la tecnología eléctrica en los automóviles de calle es la misma que en los de carreras. Hay una batería, un motor eléctrico y un inversor».

CUPRA Tavascan Extreme E Concept

CUPRA tiene presencia en tres campeonatos eléctricos: Fórmula E, ETCR y Extreme E

«Los desafíos que existen en ambas áreas son los mismos. En los deportes de motor, por ejemplo, aprendemos mucho sobre la gestión del calor. La experiencia que tenemos con los coches de carreras eléctricos también se puede trasladar a los vehículos de producción. Por lo que pueden ser muy útiles para el desarrollo».

Respecto a su reciente entrada en la Fórmula E, Tietz afirma que «era el momento adecuado para dar el siguiente paso y unirnos a la competición eléctrica más grande del mundo. Al unirnos a la Fórmula E, estamos subrayando nuestra ambición de convertirnos en una marca relevante a nivel mundial. Me gusta citar aquí a nuestro CEO, Wayne Griffiths: ‘Queremos inspirar al mundo desde Barcelona’«.

Serra añade que, al igual que ocurre con los coches de calle, habrá un periodo de transición en el automovilismo. «Es difícil decir cuánto durará. Pero una cosa está clara: la electrificación en el automovilismo debe llegar. CUPRA se compromete a impulsarlo constantemente con su propia gama de modelos, y estamos haciendo una contribución importante en muchos niveles. Es solo cuestión de tiempo».

Fuente | ecomento

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