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Los 5 mejores coches eléctricos urbanos de 2023

Los modelos del segmento B,  Ford Fiesta, Polo, Clio…etc, han sido tradicionalmente modelos super ventas en Europa antes de la invasión de los SUV. Pero esto no quiere decir que hayan desaparecido y aunque tienen menos protagonismo en las gamas de las marcas, siguen formando una oferta que se convierte en la más económica a la hora de lanzarse a por un coche eléctrico. Esto son los más interesantes del momento para modelos de unos 4 metros de largo.

Y es que alguien que necesite un coche para ir a trabajar, y aparcar en la ciudad, no necesita una gran berlina ni un SUV para completar sus desplazamientos. por supuesto, siempre que estos no sean demasiado largos.

La oferta del segmento B está protagonizada de momento mayoritariamente por fabricantes europeos, aunque los modelos chinos ya empiezan a explorar este segmento.

Dacia Spring

Dacia Spring

Si está buscando un coche eléctrico pequeño, sencillo y lo más económico posible, te vendrá a la cabeza la división low cost del Grupo Renault. La marca Dacia cuenta con un Spring que se ha convertido en el coche eléctrico más barato del mercado.

Por supuesto, nadie da duros por pesetas y, a cambio de un presupuesto bajo, nos llevaremos unas prestaciones muy sencillas. En su versión más económica, la 45, nos encontramos un sencillo motor de 33 kW (45 CV)  que le permite acelerar de 0 a 100 km/h…y punto. Le permite que no es poco. La batería por su parte se queda en unos modestos 25 kWh útiles y 220 km WLTP. La carga llega a los 34 kW, lo que supone que para llegar al 80% necesitaremos algo más de 30 minutos.

Una propuesta que nos resultará fácil de estacionar gracias a sus 3.7 metros de largo, que nos dificultará el llevar una compra grande o algún objeto en su pequeño maletero, 300 litros, y que está disponible en España desde 19.990 euros. 

También tenemos la opción de optar por la nueva versión 65, que eleva la potencia del motor hasta los 48 kW (65 CV) lo que le permiten ganar en agilidad en las aceleraciones y recuperaciones. Monta la misma batería, mantiene la misma autonomía, y su precio arranca en los 21.640 euros, o 1.650 euros más que la versión de acceso.

Pros : Precio, buenas sensaciones de conducción

Contras : Autonomía, interior anticuado

Peugeot e208

Peugeot e-208

Basado en la plataforma y tomando exactamente el diseño de la versión de combustión, el Peugeot e-208 no resalta demasiado en la carretera y hay que tener buen ojo para diferenciarlo en marcha del modelo convencional.Pero su conjunto es bastante más completo de lo que muchos pueden pensar. Un compacto de apenas 4 metros de largo que nos permite incluso hacer viajes moderadamente largos sin morir en el intento.

Cuenta en su nueva versión con un motor de 115 kW (156 CV) que no es la bomba en cuanto a aceleración, pero si le permite gozar de unas buenas recuperaciones. Imprescindibles para realizar adelantamientos más seguros. Aspecto que se suma a su comportamiento en zonas curvas fruto de un chasis muy bien ajustado, y un moderno interior, lo que nos da un conjunto muy completo donde falla la zona de carga por culpa de un exiguo maletero de apenas 265 litros. Menos que el Dacia Spring.

La batería es un robusto pack de CATL refrigerado por líquido que llega a los 48 kWh útiles en su nueva versión, 400 km de autonomía WLTP, que se combina con un competente sistema de carga capaz de llegar en alterna a los 7,4 kW (20-80% en 4 horas y 40 minutos). Opcionalmente podrá añadirse un cargador trifásico de 11 kW.

Pero el protagonista es el sistema de carga rápida en corriente continua, que llega a un pico de 100 kW, que le permite hacer el 20 al 80% en menos de 25 minutos. Lo que en la práctica le permite completar recorridos bastante exigentes sin muchas dificultades.

Un e208 que en su nueva versión arranca en los 34.270 euros antes de ayudas o promociones del fabricante.

Pros : Diseño, carga rápida

Contras : Precio, maletero

FIAT 500

FIAT 500e

El FIAT 500 eléctrico se ha convertido por méritos propios en uno de los coches eléctricos más vendidos de Europa. Un modelo que tiene que convivir con las versiones de combustión, lo que puede suponer alguna confusión para los clientes, pero que marcha a toda velocidad apoyado en un diseño inconfundible, un as medidas compactas, y una configuración amplia donde los clientes pueden elegir entre un amplio abanico de posibilidades mecánicas.

El 500 es una alternativa incluso más compacta que el Dacia Spring, con un cuerpo de 3.63 metros de largo. Un interior con espacio para cuatro pasajeros que incluso añade una versión 3+1, que supone añadir una tercera puerta en el lateral derecho, que facilita la entrada y salida de las plazas traseras. Un 500 cuyo interior deslumbra por su propuesta retro que tanto ha gustado a los europeos desde su lanzamiento y que ha evolucionado en los últimos años, mejorando la calidad general y el sistema de info-entretenimiento. Eso si, si antes hablábamos del pequeño maletero del Peugeot, el 500 es todavía más diminuto con apenas 185 litros de capacidad.

La variante más económica cuenta con un sencillo motor de 70 kW (95 CV) que se alimenta de una batería de 21.3kWh útiles. Suficiente para lograr una autonomía homologada de 190 km, que puede recuperar hasta el 80% en una toma de 50 kW en apenas 24 minutos. Todo con un precio desde 29.102 euros.

La segunda opción es la variante de 42 kWh. Esta además de una batería cuya capacidad da nombre a la versión, aunque realmente son 37.3 kWh de capacidad útil y 331 km de autonomía WLTP, también cuenta con un motor más potente, 87 kW (118 CV) que le permiten disfrutar de unas aceleraciones mucho más vivas, y que completa con un sistema de carga rápida que llega a los 85 kW de potencia pico, y que en 25 minutos le llevan al 80% de carga. Una versión que eleva su precio hasta los 32.902 euros, o 3.800 euros más que su hermano pequeño.

Pros : Diseño

Contras : Precio, maletero

Jeep Avenger

Jeep Avenger

¿Un SUV en esta comparativa? La cuestión es que el Avenger es un poco mentiroso en su propuesta, ya que es un Jeep, pero realmente estamos ante un compacto de apenas 4.08 metros de largo. Exactamente la misma medida que un Renault ZOE y apenas 3 centímetros más largo que el Peugeot 208.

El avenger es además el primer Jeep diseñado y fabricado para Europa en Europa. De hecho, este modelo está tan centrado en el mercado europeo que ni siquiera se venderá en los Estados Unidos.

Una propuesta que se ha llevado el premio al coche europeo del año 2023, y que destaca principalmente por su estética exterior, que sin duda es su gran baza diferenciadora. Un modelo que si quiere ser algo campero, y lo hace con una altura libre del suelo de 200 milímetros, 20 grados del ángulo de ataque, los 20 grados centrales y los 32 grados de salida. Por lo que podremos ir a comprar el pan o a la compra con la tranquilidad de que los bordillos no serán un obstáculo. Eso si, una compra que no debería ser demasiado grande ya que su maletero se queda en los 355 litros.

En el aspecto mecánico, el Avenger hereda el sistema eléctrico del resto de modelos compactos de Stellantis, con el motor de 115 kW (156 CV) y la batería de 51 kWh útiles, que le proporcionan una autonomía de 404 km. Por lo tanto, el diseño SUV no le perjudican en el aspecto de la eficiencia.

Sin embargo, en esta clase, su precio si de dispara hacia las tarifas de un SUV de verdad con un precio que arranca en los 37.372 euros en España. 

Pros : Diseño diferenciador

Contras : Precio

BYD Dolphin

BYD Dolphin

El principal problema para los fabricantes europeos es que los chinos también están empezando a explorar el segmento B. Y uno de los primeros en llegar es el nuevo BYD Dolphin. Un compacto de 4.29 metros de largo, que le convierten en el más grande de toda la comparativa, a pesar de lo cual su maletero tampoco hace milagros con 345 litros.

El Dolphin destaca por su buena relación diseño y calidad de fabricación, con una gran pantalla táctil central para el sistema de info-entretenimiento, y un diseño que podemos calificar de bastante decente.

En el apartado mecánico, el compacto chino se divide en dos versiones. Una de acceso, con motor de 70 kW (95 CV) y batería 44.9 kWh, que le proporcionan una autonomía de 340 km WLTP, con un sistema de carga rápida a 60 kW, que necesita unos interminables 40 minutos para llegar al 80%.

Por su parte la versión más capaz eleva la potencia de su motor hasta los 150 kW (204 CV) y la batería hasta 60.5 kWh útiles, lo que le permiten gozar de una autonomía de 427 km WLTP. La más amplia de toda la comparativa. Una versión que además incrementa la potencia de su carga rápida hasta los 88 kW, lo que supone el mismo tiempo para llegar al 80% que la versión de acceso, 41 minutos.

En cuanto a los precios, el Dolphin arranca en los 29.990 euros en su variante más económica, lo que supone 3.000 euros menos que el FIAT 500 de 42 kWh, que tiene una autonomía similar, 331 km WLTP. Por su parte la versión de más autonomía del modelo chino arranca en los 35.690 euros, o 1.420 euros más que el Peugeot e208. Una propuesta menos potente, más pequeña y con menos autonomía.

Pros : Relación Calidad/precio

Contras : Red de distribución pequeña

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