¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Más detalles de la primera batería de respaldo de sodio. Capacidad, potencia, precio: actualizado

Hace unos días os hemos hablado de la batería del fabricante chino Biwatt. Una batería de respaldo residencia que destaca por contar con una química de sodio, y de la que ahora conocemos nuevos e interesantes detalles. Como su precio.

Nos hemos puesto en contacto con los responsables de Biwatt Power, y nos han enviado detalles de las celdas de iones de sodio que dan forma a su batería.

Como podemos ver en la imagen, cada celda cuenta con una capacidad nominal de 10 Ah y 30 Wh, con un voltaje también nominal de 3 V. Esto nos da como resultado un sistema dotado de una densidad energética de 120 Wh/kg, que le colocan por debajo de las celdas LFP más competitivas del mercado, pero un dato de menor importancia cuando hablamos de soluciones estacionarias.

Otro de los datos importantes de este sistema de sodio son las cifras de carga y descarga. Tal como hemos dicho anteriormente, la tasa de descarga nominal llega a los 5 C/50A, mientras que la potencia máxima alcanza los 10 C/100 A durante 10 segundos.

Además de su menor coste, que se logrará explotar al máximo cuando se logre una mayor economía de escala, es que las baterías de sodio son bastante seguras a nivel térmico, y además son muy resistentes. Tanto o más que las celdas LFP.

Según el gráfico que nos han mandado desde BiWatt, después de 3.000 ciclos de carga y descarga, la batería mantendrá más del 80% de su capacidad original. Esto son 8 años realizando un ciclo diario de forma constante. Momento en el que como vemos, todavía le queda mucha vida por delante a la batería.

Sobre este aspecto, desde BiWatt nos indican que estas son cifras estimadas que necesitan todavía datos de uso real con el paso de los años, ya que es una tecnología joven. Pero indican que muy posiblemente la realidad sea mucho mejor y el próximo año puedan anunciar una vida de más de 6.000 ciclos hasta el 80%. Al nivel de las LFP.

Otro aspecto clave para muchos mercados es la cuestión de la temperatura. Y es que las celdas LFP tienen problemas cuando el termómetro baja bastante en invierno, principalmente en el centro y norte de Europa. Pero las celdas de sodio son mucho más resistentes a este factor, logrando mantener un 92% de su rendimiento a temperaturas de incluso 30 grados bajo cero, y pudiendo seguir trabajando incluso a 40 bajo cero.

El inversor es otra de las grandes preocupaciones de los que buscan instalar una batería de respaldo. Y es que ni todas las baterías son compatibles con todos los inversores, y viceversa.

En este caso, BiWatt ha tenido en cuenta esto y ofrece tanto la venta de sus celdas sueltas, de 3.6 kWh cada unidad, como un equipo completo con inversor integrado.

Baterías de sodio: sus precios

Posible configuración en paralelo de tres baterías de 3.6 kWh cada una (10.8 kWh) con inversor de 6.5 kW

La gran pregunta entonces es el precio. Y es que una de las grandes promesas de las celdas de sodio es que serán mucho más económicas que las de litio.

Esto, según nos explican los responsables de BiWatt, será posible cuando la economía de escala permita reducir los costes de producción. En la actualidad, los costes están parejos con las celdas LFP, lo que en sí ya es una buena noticia.

En cuanto a los precios de los modelos de BiWatt, que ya está distribuyendo por diferentes mercados y que ha superado la cifra de 100.000 baterías de sodio vendidas, es de 800 dólares para la batería de 3.6 kWh y 6.5 kW de potencia de salida en solitario. Si queremos el equipo All in, con inversor, entonces el precio sube hasta los 1.300 dólares.

Por supuesto, los interesados podrán ampliar la capacidad adquiriendo una batería con el inversor, e incorporando más baterías en paralelo. Por ejemplo, con una «Powerwall» y dos «baterías adicionales». Algo que supondría contar con 10.8 kWh de capacidad y con un competitivo precio de 3.100 dólares. Un equipo como hemos dicho y repetimos, con el inversor de 6.5 kW integrado.

Algo que también supone que si algún día queremos ampliar la instalación con más baterías, podremos hacerlo de una forma extremadamente sencilla.

Por desgracia, en estos momentos BiWatt Power no tiene distribuidor en Europa. Está en plenas conversaciones con al menos dos grupos para iniciar las ventas en nuestro mercado, aunque los interesados tendrán que esperar un poco para hacerse con una unidad.

Más info | Biwattpower

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame