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846.000 millones de euros en comercio, en riesgo tras las amenazas chinas. La UE buscará tender puentes este fin de semana

Las relaciones entre China y la Unión Europea no están pasando por su mejor momento. Y el anuncio por parte de la UE de investigar los subsidios que reciben los coches eléctricos chinos en nuestra región no ha hecho sino que avivar la llama.

El comisario de Comercio europeo, Valdis Dombrovskis, tiene ahora una difícil papeleta: en su viaje de cuatro días a China, lo que podrían ser unas reuniones rutinarias para hablar de economía y de las relaciones entre ambas potencias, podría convertirse en una prueba de alto riesgo.

En juego, 900 mil millones de dólares en comercio bilateral entre la UE y China. Y ya no hablamos solo de posibles penalizaciones en la industria automovilística, sino también de otros mercados, como el de los licores o las bebidas, que temen represalias por parte del gigante asiático y una posible guerra de aranceles, también en el mercado de los suministros críticos.

Dombrovskis viajará a China con la intención de tender puentes, de calmar un poco las aguas y de convencer a sus homólogos chinos de que se necesitan «acuerdos concretos» si quieren restablecer relaciones. El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea mantendrá reuniones ministeriales de alto nivel, pero también otras más pequeñas y bilaterales al margen del ‘Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel‘ que celebran ambas potencias.

Los responsables europeos tratarán de explicar los pasos que seguirá la investigación hacia los coches eléctricos chinos y pedirán la cooperación de Beijing en un proceso que puede durar varios meses. «A China le interesa cooperar, ya que la alternativa significaría que el proceso dependa de información disponible públicamente, lo que generalmente significa un resultado más severo», aseguran las fuentes de la UE que han hablado con Automotive News Europe.

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Y todo ello, en un contexto en el que China ha endurecido su discurso sobre la UE: «un acto descarado de proteccionismo». Por su parte, desde Francia, uno de los países más proteccionistas en este sentido, alientan por otro camino: el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que la UE tendría que estar preparada para «defender sus prioridades con respecto a China» y para una «nueva era en la que la UE empieza a pensar en sus propias prioridades».

Estas reuniones de Dombrovskis podrían servir también de trampolín para una posible cumbre a finales de este año entre Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y el presidente chino Xi Jinping. Mientras tanto, en los foros de este fin de semana también se tratarán otros temas como la relación de China con Rusia respecto a la guerra en Ucrania, la forma de mejorar el flujo de datos financieros entre UE y el gigante asiático, el control de las exportaciones, el arancel fronterizo de carbono o la adquisición de dispositivos médicos europeos. Dombrovskis también visitará la planta del fabricante alemán de frenos Knorr-Bremse en China.

Fuente | Automotive News Europe

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