La Gigafábrica de Tesla en México movilizará una inversión de hasta 15.000 millones de dólares
2 min. lectura
Publicado: 13/09/2023 12:57
La carrera por lograr atraer las nuevas fábricas de coches eléctricos y baterías tiene un componente económico muy potente, ya que son instalaciones de gran futuro, gran valor añadido, y que además suponen una enorme inyección económica para la región. Algo que el gobernador del estado de Nuevo León acaba de confirmar al estimar el dinero que se moverá para la nueva fábrica de Tesla en México.
Hasta ahora, los datos disponibles indicaban que Tesla invertiría 5.000 millones de dólares para levantar su nueva fábrica. Una cifra que el gobernador del estado mexicano donde se instalará Tesla ha triplicado, estimando que la inversión de Tesla y la de sus suministradores llegará a los 15.000 millones de dólares en los próximos dos años.
El comentario del representante político es importante desde el punto de vista que nos confirma que una instalación de este calibre además de generar miles de puestos de trabajo, también mueve grandes cantidades de dinero. Pero además supone que las administraciones públicas tengan que movilizarse para poner en marcha las infraestructuras necesarias, como carreteras y otros elementos, para garantizar el buen funcionamiento de las obras y de la fábrica.
Las declaraciones también son interesantes desde el punto de vista cronológico, ya que las palabras del Gobernador de Nuevo León nos indican que tenemos por delante al menos dos años de obras para comenzar la producción en la fábrica de Tesla en México. Algo que supondría que esta no comenzase hasta al menos finales de 2025. Eso si Tesla logra arrancar las obras antes de acabar 2023.
Un anuncio que llega en un momento donde otros grandes grupos han apostado por México para fabricar sus coches eléctricos, BMW, General Motors y Ford, lo que está convirtiendo al país en un emplazamiento atractivo para la nueva generación de vehículos eléctricos.