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Mercedes-Benz se despide del Clase A: su gama compacta estará formada por una berlina, un familiar y dos SUV, todos ellos eléctricos

Aprovechando el Salón del Automóvil de Múnich, Mercedes-Benz ha presentado el CLA Concept, un prototipo que adelanta los rasgos de la tercera generación de su berlina compacta. Este modelo será el encargado de estrenar la nueva plataforma eléctrica MMA, destinada a modelos de tamaño mediano.

Concebido como rival del Polestar 2, nuestro protagonista se caracterizará por contar con una arquitectura de 800 voltios, lo que le permitirá acceder a cargas ultra-rápidas de 250 kW de potencia, recuperando 400 km WLTP en apenas 15 minutos. Su autonomía homologada será superior a los 750 km WLTP, algo posible gracias a su elevada eficiencia, ya que su consumo rondará los 12 kWh/100 km.

Durante la celebración del Salón, Mercedes-Benz también ha confirmado que su gama compacta se reestructurará a corto plazo, pasando de los siete modelos actuales (Clase A, Clase A Berlina, Clase B, CLA, CLA Shooting Brake, GLA, GLB) a cuatro. Los supervivientes serán los CLA, CLA Shooting Brake, GLA y GLB, todos ellos asentados sobre la plataforma MMA (al menos en sus variantes eléctricas, pues las térmicas utilizarán la MFA3).

Esto supondrá de facto la desaparición del Clase A, uno de sus principales superventas. Si bien el compacto disfruta de un importante volumen de pedidos, la compañía quiere centrarse en sus modelos más rentables, por lo que la decisión de cesar la comercialización del miembro más asequible de su oferta se torna lógica desde un punto de vista empresarial.

Mercedes-Benz CLA Concept

Mercedes-Benz mantendrá los CLA, CLA Shooting Brake, GLA y GLB

Desde su lanzamiento en 1997, el Clase A ha desempeñado el papel de propuesta de acceso a la gama del fabricante germano. Aunque en sus dos primeras generaciones fue un monovolumen pequeño, la tercera (2012) y la cuarta (2018) cambiaron radicalmente de enfoque, adoptando una carrocería hatchback para competir contra los Audi A3 y BMW Serie 1.

El lugar del Clase A lo ocupará indirectamente el nuevo Smart #3 (recordemos que Mercedes-Benz posee una participación del 50% en la marca, mientras que el otro 50% está en manos del gigante chino Geely), un crossover eléctrico de 4,40 metros de largo disponible en versiones de tracción trasera (272 CV, 66 kWh de batería, hasta 455 km WLTP de autonomía) y total (428 CV, 66 kWh de batería, hasta 415 km WLTP), esta última con el ilustre apellido Brabus.

Los nuevos Smart se venderán online, pero también se expondrán en algunos concesionarios seleccionados de Mercedes-Benz, donde tendrán su propio espacio diferenciado, así como un agente especializado.

Fuente | Motor.es

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