El National Exhibition Centre de Birmingham (Reino Unido) albergará uno de los mayores centros de carga para vehículos eléctricos de Europa, el cual estará compuesto por un total de 180 puntos. Las instalaciones se sitúan en el corazón de la red de autopistas de Midlands, cerca de las oficinas y las plantas de fabricación del grupo JLR (Jaguar Land Rover).
Por este motivo, Jaguar ha dado apoyo directo al proyecto: durante el pasado mes de agosto, una flota de 32 unidades de su crossover eléctrico I-Pace cargaron simultáneamente con el objetivo de testar la infraestructura en términos de distribución de energía. El complejo acaba de ser inaugurado por el Ministro de Hacienda, Jeremy Hunt.
En total, el centro alberga 16 cargadores rápidos de 300 kW en corriente continua que dan servicio a 30 estaciones y 150 puntos de carga de 7 kW en corriente alterna. La energía eléctrica utilizada procede de fuentes renovables, incluido un dosel de paneles solares. Los propietarios de vehículos Jaguar podrán tener acceso a las instalaciones mediante la app Jaguar Charging.
Actualmente, el único coche eléctrico vendido por el fabricante británico es precisamente el I-Pace; sin embargo, a mediados de la década la compañía dará un giro de 180º a su estrategia con el lanzamiento de tres modelos (un gran turismo de cuatro puertas, un sedán de representación heredero del incombustible XJ y un crossover) concebidos para rivalizar con Aston Martin, Bentley, Maserati y Porsche, entre otras firmas de lujo.
Jaguar será una marca 100% eléctrica a mediados de la década
Land Rover por su parte se dividirá en tres submarcas: Discovery, Defender y Range Rover. A priori, los diferentes SUV que componen su gama irán recibiendo versiones eléctricas en los próximos años, aunque la mayoría de ellos seguirán ofreciéndose en paralelo con motores de combustión interna.
«En Jaguar estamos cada vez más cerca de convertirnos en una compañía de vehículos totalmente eléctricos y en uno de los líderes en el suministro de soluciones orientadas al cliente que permiten una carga rápida y cómoda», ha declarado Rawdon Glover, Managing Director de Jaguar, tras la inauguración.
«Por lo tanto, estamos encantados de trabajar con The EV Network en un proyecto que mejorará considerablemente la disponibilidad de cargadores públicos de vehículos eléctricos en el corazón de la red de autopistas de Midlands y cerca de varias de nuestras instalaciones».