¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Se presenta la Renault Trafic E-TECH, una furgoneta eléctrica con 300 kilómetros de autonomía

Tras las Kangoo y Master, Renault ha introducido una versión eléctrica de su furgoneta mediana, la Trafic. Los pedidos de este modelo, que recibe en consabido apellido E-TECH que identifica a los vehículos electrificados de la firma del rombo, se abrirán el próximo mes de octubre, mientras que las entregas darán comienzo en noviembre.

Concebida como rival de las quintillizas de Stellantis/Toyota (Citroën ë-Jumpy, FIAT E-Scudo, Opel Vivaro-e, Peugeot e-Expert, Toyota Proace Electric), la nueva Trafic E-TECH militará en un nicho del mercado cada vez más competido; no en vano, las ventas europeas de furgonetas eléctricas aumentaron un 74% entre enero y mayo, superando a los modelos de gasolina.

La receta seguida por Renault es la misma que ya vimos en las Kangoo y Master, combinando un motor de 122 CV (90 kW) y 245 Nm con un pack de 52 kWh de capacidad, suficiente para homologar una autonomía de 297 km WLTP. Además, se ofrecerá un modo de conducción para entornos urbanos que limitará la velocidad punta a 90 km/h, incrementando con ello el alcance a 322 km WLTP.

Habrá tres formatos de carga disponibles: monofásica de hasta 7 kW, trifásica de hasta 22 kW y en corriente continua hasta 50 kW. La Trafic E-TECH se ofrecerá en dos longitudes (5.080 y 5.480 milímetros) y dos alturas (1.967 y 2.498 milímetros), con un espacio de carga de entre 5,8 y 8,9 metros cúbicos. Su capacidad de remolque se situará en 750 kg.

Renault Trafic E-TECH

Renault renovará por completo su gama de furgonetas eléctricas en 2024-2026

Su producción se llevará a cabo en la planta francesa de Sandouville. El motor y los sistemas de carga procederán de Cléon. Con el lanzamiento de la Trafic E-TECH, Renault ya cuenta con versiones 100% eléctricas de tres de sus cuatro furgonetas. La pequeña Express, derivada de la discontinuada Dacia Dokker, por el momento seguirá disponible exclusivamente con motores de combustión interna.

Esto cambiará en 2025, año elegido por Renault para presentar la nueva Express, que partirá del SUV eléctrico 4EVer, inspirado en el clásico 4L. Por lo tanto, se tratará de una furgoneta de diseño retro enfocada a un uso urbano. Dado que empleará la asequible plataforma CMF-B EV de la Alianza, se convertirá en el vehículo comercial eléctrico más barato de la marca.

La Master recibirá una nueva generación en 2024, mientras que las Kangoo y Trafic serán reemplazadas en 2026 por la nueva FlexEVan, una furgoneta eléctrica definida por software que además estrenará una nueva plataforma, probablemente una evolución de la CMF-EV de los Mégane y Scénic. Los rumores apuntan a que también tendrá un diseño retro, recuperando la denominación Estafette.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame