¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla apunta a la India para su nueva fábrica de baterías Powerwall en una nueva jugada maestra

Tesla e India, India y Tesla… llevan mucho tiempo sonando con fuerza. Resulta evidente que Elon Musk quiere ‘meter mano’ en el país surasiático, y puede que a la India le venga muy, muy bien este movimiento. Sin embargo, las posturas entre ambos agentes están todavía lejos y se sigue negociando para llegar a un acuerdo.

Las últimas conversaciones, según la agencia Reuters, van encaminadas a la propuesta por parte de Tesla hacia funcionarios de la India para fabricar y vender sus baterías Powerwall para el almacenamiento de energía doméstico. Elon Musk busca incentivos allí para instalar una nueva planta, aunque tampoco se descarta una nueva gigafábrica en la que producir vehículos eléctricos de unos 24.000 dólares (22.550 euros).

Powerwall, el centro de las negociaciones entre Tesla y la India

Las reuniones entre Tesla y agentes del país, supervisadas directamente por el primer ministro Narenda Modi, avanzan, pero no hay nada confirmado de momento. «Será necesaria una gran calibración a nivel de políticas. La intención de Tesla es tener el negocio Powerwall en India», asegura la fuente –confidencial– de Reuters.

Si bien Tesla busca incentivos para establecer su nueva fábrica de baterías en la India, la contrapropuesta del gobierno iría más en la línea de ofrecer subsidios a quienes quieran comprar esta tecnología. No es un mal negocio, no obstante, sobre todo viendo el contexto que ha vivido y está viviendo la India en materia de suministro eléctrico.

Tesla planea establecer una fábrica para la producción de su Powerwall en la India.

En 2022, el país surasiático vivió una de sus peores crisis energéticas: la región depende sobre todo del carbón para la generación de energía, y los problemas en el transporte de esta materia prima, sumados a los retrasos en el desarrollo de la tecnología de generación hidroeléctrica y energías renovables, han provocado serios problemas de suministro entre millones de personas en el país más habitado del mundo.

El gobierno indio ha conseguido aumentar el suministro de electricidad a sus localidades, pero todavía se enfrenta a una seria escasez en las horas pico según va aumentando la demanda, con cortes de electricidad por la noche, cuando la energía solar ya no está disponible. Los objetivos del país son de prácticamente triplicar su capacidad de energía con combustibles no fósiles para finales de esta década, pasando de los 186 GW actuales a los 500 GW para el 2030.

Y es precisamente aquí donde entra en juego Tesla, que se puede convertir en un actor importante en el país para dotar a los ciudadanos, agricultores y empresas de la India de sistemas de almacenamiento domésticos como el Powerwall. Tesla busca clientes residenciales e industriales, para lo cual podría incluso considerar la opción de desarrollar soluciones más grandes.

Aun así, el gobierno de la India estaría presionando a la compañía de Elon Musk para reducir los costes de sus productos. Actualmente, el Powerwall cuesta en Estados Unidos 5.500 dólares (5.170 euros), aunque está disponible para los créditos fiscales federales. En su última generación desvelada, esta batería de respaldo residencial ofrece más capacidad (13.5 kWh) y un tamaño más compacto. En España, el precio de la generación actual es de 7.200 euros más entrega e instalación.

Lo que es una evidencia es del enrome potencial de la India, tanto a nivel tecnológico como industrial. ¿Lo aprovecharán marcas como Tesla? El gobierno está abierto a desbloquear este mercado de los sistemas de almacenamiento y tiene una gran oportunidad.

Fuente | Reuters

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame