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Para sorpresa de nadie, las ventas de coches a hidrógeno no paran de caer

Un nuevo informe pone cifras al despilfarro del hidrógeno verde. Pérdida del 80% de la energía en su producción

Aquí ya hace muchos años que venimos avisando de que el transporte ligero a hidrógeno es una enorme pérdida de tiempo y recursos. Una forma de perpetuar un modelo energético centralizado donde los clientes no se benefician apenas de las ventajas de la movilidad eléctrica. A pesar de ello, algunas marcas insisten en el error, y eso que las ventas de este tipo de vehículos no solo no crece, sino que se está contrayendo.

Según el diario surcoreano Kyungyang Shimbun, las ventas mundiales de vehículos impulsados ​​por hidrógeno disminuyeron significativamente de enero a julio de este año. En los primeros siete meses, se vendieron en todo el mundo un total de 9.619 unidades impulsadas ​​por hidrógeno, lo que representa una disminución interanual del 9,6%.

Peor está la situación en uno de los mercados natales del fabricante que junto con Toyota, más está apostando por la tecnología. El Grupo Hyundai. Y es que en Corea del Sur las ventas de vehículos impulsados ​​por hidrógeno en los primeros siete meses de este año fueron de solo 3.390 unidades, con una disminución del 38,7% en comparación con el mismo período del año pasado.

Entre los motivos que la prensa coreana, los medios coreanos señalaron que la caída en las ventas de vehículos impulsados ​​por hidrógeno no solo se debió a un menor número de tipos de vehículos, sino también a «la falta de lugares donde repostar, pero también a costes de uso excesivos«.

Según el Instituto de Tecnología Automotriz de Corea del Sur, construir una estación de repostaje de hidrógeno tiene un coste de unos 2.1 millones de euros. Mucho más de lo que las empresas están dispuestas a invertir, sobre todo, a la vista de que no hay un mínimo mercado que permita rentabilizar la inversión a corto, medio ni largo plazo, y donde solo las ayudas públicas pueden servir para incentivar a los interesados.

Precisamente esta situación está arrastrando las ventas de los pocos modelos que están a la venta, como es el Hyundai Nexo, así como el autobús Elec City, también de Hyundai. Estos han visto como sus ventas caían un 40% en los primeros siete meses de este año.

Por su parte Toyota, segundo fabricante mundial de vehículos a hidrógeno, sus cifras tampoco logran traccionar y en los siete primeros meses del año han matriculado apenas 2.884 unidades.

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Mientras tanto las ventas de coches eléctricos a batería continúan disparadas. Algo que hemos podido ver en el último informe publicado por la organización de investigación de mercado Gartner, que estima que las ventas mundiales de coches eléctricos de pasajeros (incluidos los vehículos eléctricos puros y los híbridos enchufables) se acercarán a los 15 millones de unidades este año, y el próximo año alcanzará los 17,9 millones e unidades. Un crecimiento anual, y teniendo en cuenta las ventas globales, del 20%.

Esta evolución está empujando a las economías de escala, que rebajan precios. Gartner predice que el precio medio de los coches eléctricos puros será el mismo que el de los vehículos con motor de combustión en 2027, lo que acelerará todavía más las ventas de los modelos eléctricos a batería en todo el mundo.

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