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Audi rebaja «mágicamente» el precio del Q4 e-tron en Francia para que entre en el programa de ayudas

Resulta cuanto menos curioso la relación de los precios de los coches eléctricos y las ayudas públicas. Algo que denota que el sistema puede mejorar. El último caso nos llega desde Francia, donde Audi acaba de lanzar una promoción del Q4 e-tron, que sin cambios en su propuesta ha visto recortado su precio en más de 6.000 euros, lo que le permite casualmente entrar dentro del límite para acceder a las ayudas públicas.

Y es que Francia ha realizado un cambio en su formato de ayudas, que supone que los coches con un precio por encima de 47.000 euros no pueden acceder a los 5.000 euros que entrega la administración al comprador de un coche eléctrico.

Esto afectaba a un Q4 e-tron que como hemos visto estos días, no está funcionando precisamente muy bien en cuanto a ventas, algo que ha llevado incluso a modificar los planes para ampliar su producción.

Una dinámica que tiene mucho que ver con la guerra de precios emprendida por Tesla, que le ha llevado a acaparar buena parte de las ventas en mercado como la propia Francia, donde el modelo americano ha matriculado 27.000 unidades hasta septiembre, por las apenas 2.190 unidades del Audi. Una diferencia que no para de incrementarse.

Para tratar de revitalizar los números, Audi ha puesto en marcha una campaña en Francia donde se reduce el precio del coche en 6.000 euros. Y lo hace manteniendo sus características, como el nuevo motor de 210 kW (286 CV) y su batería de 77 kWh, con 562 km de autonomía WLTP, y una potencia de recarga de hasta 175 kW.

Un modelo que tiene un precio original en Francia de 53.000 euros, que le dejaban fuera del programa de ayudas, y que ahora ha bajado hasta los 46.900 euros. Precio que, como hemos dicho, le permite acceder a los 5.000 euros de ayudas públicas, que dejan su coste final contando con estas en unos jugosos 35.900 euros.

Audi Q4 e-tron

Podríamos pensar que se trata de una versión light, con menos equipamiento, pero este llega con la dotación al completo: llantas de aleación, climatizador, asientos delanteros calefactables, instrumentación digital, navegación en pantalla táctil de 10,1 pulgadas, portón trasero eléctrico y pintura metalizada.

Una oferta limitada según el fabricante alemán a solo 400 unidades, y que choca con las tarifas que tiene el SUV en España, donde no sólo no parte desde una cifra más baja, sino que lo hace desde unas tarifas incluso más altas, arrancando en los 58.700 euros para la variante Advanced 45. La más económica del configurador.

Opinión

Una situación que nos muestra de forma gráfica como los fabricantes europeos están tendiendo una alfombra roja a su competencia con unos márgenes disparatados que frenan las ventas de eléctricos, no solo las actuales, sino también las futuras, ya que está provocando la desconexión de los consumidores de los grupos tradicionales.

Una desconexión que será complicado recuperar y que impacta directamente en la fidelidad de los clientes en los coches de los grupos europeos, que corre riesgo de saltar por los aires por la absurda política de precios.

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