Los canales empresa y leasing no contribuyen a la electrificación lo suficiente, sobre todo en España

Los canales empresa y leasing no contribuyen a la electrificación lo suficiente, sobre todo en España
Ojo si estás pensando en alquilar un coche eléctrico en aalguna de sus fórmulas para este año. Foto: Freepik.

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Publicado: 23/10/2023 12:51

Un informe de Transport & Environment pone de relieve lo rezagados que van los canales de empresa y leasing respecto a la electrificación, sobre todo si lo comparamos con el mercado de particulares. Y para más inri, la situación es todavía peor en España en comparación con nuestros vecinos europeos.

Basta con ver las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos del primer semestre de año 2023: mientras que en la UE la cuota de mercado media de estos vehículos representó el 13%, en España apenas llegó al 4,7%, quedando solo por delante de países como Grecia, Chipre, Italia, Polonia, Croacia, Eslovaquia y República Checa.

Pero si nos centramos únicamente en el reparto de estas matriculaciones entre los diferentes canales de venta, los datos son realmente llamativos… y no dejan en buen lugar a las empresas y a las compañías de leasing y renting a largo plazo.

«Las empresas de leasing se presentan como líderes ecológicos que impulsan la transición hacia coches limpios. Sin embargo, los números señalan que, en realidad, se están quedando rezagadas en cuanto a la adopción de coches 100% eléctricos, ralentizando así la transición», asegura Óscar Pulido responsable de flotas eléctricas de T&E.

Así se repartieron las ventas de coches eléctricos y PHEV en los diferentes canales de venta en España. Fuente | T&E.

Las empresas apuestan por el híbrido enchufable y no por el eléctrico

En lo que va de año en el mercado automovilístico español, el canal de empresas tiene una cuota de vehículos eléctricos inferior al de los particulares. Las familias apuestan más por el coche 100% eléctrico que por el híbrido enchufable, como puedes ver en el gráfico anterior.

Según Transport & Environment, las empresas y las compañías de leasing y renting a largo plazo se están quedando atrás claramente en la transición a los coches eléctricos, «a pesar de sus declaraciones de liderazgo climático»:

  • Canal de particulares: 5,4% de cuota de mercado de coches eléctricos.
  • Canal de empresas: 4,3 %
  • Canal de leasing y renting a largo plazo: 3,1%

Especialmente llamativo es ver cómo la cuota de mercado de los vehículos híbridos enchufables triplica prácticamente al de los puramente eléctricos en este último caso: 9,2% frente al 3,1% en favor de la tecnología PHEV. Una tendencia totalmente contraria en el caso de los particulares, que ven en el vehículo 100% eléctrico una opción más viable a largo plazo.

T&E recuerda que un híbrido enchufable puede llegar a contaminar más que un equivalente de gasolina o diésel, y pide a las empresas una apuesta más decidida por el vehículo totalmente eléctrico: «mejorar este aspecto supondría un notable crecimiento en el número de vehículos que realmente son de cero emisiones».

La situación no se ve favorecida, insiste T&E, por la vigente fiscalidad de vehículos. «Es necesario que dichas empresas apuesten por una oferta mejor y más focalizada en este tipo de vehículos. No cabe duda de que una reforma fiscal lo facilitaría, pero para que esta suceda todo el sector del automóvil, lo cual incluye también a las empresas de leasing, tiene que reclamar con fuerza al gobierno los cambios en la fiscalidad de vehículos», destaca Óscar Pulido.

Cuota de mercado de los coches puramente eléctricos en la UE en el primer semestre del 2023. Fuente | T&E.

Un cambio en la fiscalidad ayudaría a dar un empujón importante a la electrificación, al igual que ha sucedido en otros países como, sin ir muy lejos, en Portugal. T&E pide a las empresas que aprovechen su fuerza para presionar: según sus datos, las siete empresas de leasing analizadas en su informe controlan una flota de unos 9,3 millones de coches en la UE, lo que supone el 30% de todas las matriculaciones de coches nuevos.

«Dichas empresas tienen la capacidad de influir mucho en el ritmo de transición del mercado de los coches fósiles a los eléctricos», aseguran desde T&E, quien ha pedido a estas grandes compañías que establezcan un objetivo del 100% de vehículos cero emisiones para el 2028, como muy tarde. Eso supondría, según sus cálculos, la llegada de 11,9 millones de coches 100% eléctricos adicionales y un ahorro de 73 millones de toneladas de CO2 para el año 2030.