¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Encuentran en China un nuevo mineral raro que puede cambiar las baterías de los coches eléctricos para siempre

Gran parte del éxito de China en el mercado de los vehículos eléctricos se debe al incesante trabajo realizado desde hace más de una década, a los subsidios de su gobierno, a la apuesta decidida realizada por CATL en los últimos años por las baterías de iones de litio y, también, por contar con yacimientos importantes para la extracción de tierra raras, que luego permiten producir las mencionadas baterías.

Precisamente, en uno de sus mayores yacimientos, se ha encontrado un mineral no visto hasta ahora que podría revolucionar la movilidad eléctrica: se llama niobobaotita, y es rico en niobio, un metal superconductor que podría cambiar las baterías de los coches eléctricos como las conocemos hoy día.

El niobio es el elemento que permitirá cargar tu coche eléctrico en 6 minutos

El descubrimiento se ha producido a 90 kilómetros al sur de la frontera entre China y Mongolia, en uno de los mayores yacimientos conocidos de tierras raras, la región minera de Bavan Obo, en Mongola Interior. Esta niobobaotita, gracias a su composición, podría favorecer la producción de baterías más duraderas, eficientes y seguras que las actuales.

Los científicos chinos estarían desarrollando unas nuevas baterías den niobio-grafeno que aumentan la duración de las baterías en más de 30 años (10 veces más que las actuales de iones de litio). Al no contener sustancias inflamables, son más rápidas de cargar, tendrán un mayor rendimiento y serán más seguras.

Y un factor importante en todo esto: actualmente China importa casi el 95% del niobio para su industria siderúrgica. En función de la cantidad de metal de niobobaotita que se encuentre (algo todavía no confirmado), podría hacer de China totalmente autosuficiente. El niobio es, no obstante, una de las tierras raras más comunes, pero están fundamentalmente en Brasil (con el 90% de las reservas conocidas) y Canadá.

Si queremos más coches eléctricos, necesitamos urgentemente más minas

El hecho de buscar soluciones cada vez más urgentes para reducir el litio de las baterías, podrían hacer del niobio, y en consecuencia de esta niobobaotita, un elemento clave para las nuevas generaciones de baterías. A día de hoy, el niobio se usa sobre todo para mejorar la resistencia del acero, por lo que se usa mucho en cohetes o motores a reacción. Sin embargo, como decíamos antes, en China ya se trabaja para avanzar en el desarrollo de las baterías con el niobio.

Fuente | El Confidencial

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame