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La Euro 7 «suavizada» permitirá a los fabricantes extender la vida comercial de sus modelos térmicos más pequeños

Tras la propuesta del Consejo Europeo para suavizar la normativa anticontaminación Euro 7, los fabricantes respiran aliviados. Y es que, de llegar a buen puerto esta iniciativa, podrán extender la vida comercial de sus modelos térmicos de pequeño tamaño, ya que el elevado coste de adaptarlos al nuevo estándar de emisiones reduciría su rentabilidad.

De acuerdo con Volkswagen, adaptar el Polo a la Euro 7 primigenia habría encarecido entre 3.000 y 5.000 euros sus tarifas, un coste inasumible que habría llevado a su discontinuación en 2024. Finalmente, tanto el Polo como su primo español, el SEAT Ibiza, se mantendrán a la venta unos años más en paralelo a sus reemplazos eléctricos, los ID.2 y CUPRA Raval.

Una portavoz de la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) ha calificado la nueva propuesta como «mucho más sensata», ya que «debería permitir que se sigan produciendo coches más baratos. El hecho de que la propuesta del consejo sea un paso en la dirección correcta quita parte de la presión».

Curiosamente, la CLEPA (Asociación Europea de Proveedores de Automoción) sí que apoya la implantación de la Euro 7 en su forma original con algunas pequeñas modificaciones. «La tecnología necesaria está disponible y es económicamente viable. Regresar a la Euro 6, como propone el Consejo, no es necesario para mantener una movilidad asequible y no respaldará la implementación de límites más estrictos a la calidad del aire ni estimulará la innovación en la UE».

SEAT Ibiza y Arona

Las marcas están centrándose en los modelos más grandes y rentables

Anna Krajinska, gerente de emisiones de vehículos y calidad del aire de Transport & Environment, señala que no hay ninguna garantía de que los fabricantes vayan a volver a comprometerse con el desarrollo de coches pequeños y asequibles, pues en los últimos tiempos han optado por centrarse en los modelos más grandes y rentables.

Según informa T&E, los principales grupos europeos (BMW, Mercedes-Benz, Renault, Stellantis, Volvo y Volkswagen) han aumentado sus márgenes brutos dramáticamente entre 2019 y 2022, lo que se ha traducido en un incremento de los precios del 17-34%. El principal factor que explica el encarecimiento de los automóviles son las mayores ganancias de las marcas, no la inflación.

El Parlamento Europeo votará la nueva Euro 7 a principios de noviembre; después, el Consejo, el Parlamento y la Comisión negociarán la versión final de la normativa, que entrará en vigor 24 meses después para modelos nuevos y 36 para los ya existentes.

Fuente | Automotive News Europe

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