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«¡Deja de matar la batería de tu coche eléctrico!» Así se mantiene un Tesla Model 3 con el 95% de capacidad tras 5 años

Andy Slye es un youtuber apasionado de la tecnología y de marcas, sobre todo, como Tesla o Apple, según describe en su propio canal. Allí reconoce su gusto por explorar la tecnología que hace «la vida más eficiente ahorrando tiempo, dinero o energía».

Eso es lo que ha trasladado a su día a día con su vehículo: un Tesla Model 3, el cual posee desde hace 5 años y con el que ha acumulado más de 217.000 kilómetros. Uno de sus últimos vídeos lo ha dedicado precisamente a su coche, contando los secretos que le han permitido mantener, después de todo este tipo, un 95% en la capacidad de su batería.

Según un reciente estudio de Recurrent Auto del que nos hicimos eco hace unas semanas, la media de los 6.300 Tesla Model 3 analizados en los Estados Unidos tras 5 años de uso diario lograba mantener un 90% de la capacidad de su batería. Andy Slye, como puedes ver, está claramente por encima de la media.

¿Cómo lo ha conseguido? Precisamente de esto habla en su vídeo, en el que apunta a dos claves para conseguirlo, centrándose en mantener la batería en óptimas condiciones durante este último lustro.

Los secretos para mantener la batería al 95% tras 5 años

Por poner un poco más de contexto, hay que destacar que el Tesla de este youtuber monta una batería de níquel, cobalto y aluminio (NCA), las cuales son más susceptibles de que la degradación se acelere cuando esta se carga por encima del 80% de su estado de carga. Esto también ocurre con las NCM, con manganeso, si la comparamos con las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP).

Dicho esto, las dos claves a las que Andy Slye ha recurrido y que le han servido para mantener la capacidad de batería de su Tesla Model 3 por encima de la media son estas:

  • Recurrir a la carga frecuente en casa, con un cargador de Nivel 1 (recarga doméstica sin instalación específica) y de Nivel 2 (recarga acelerada o semirrápida). Y eso que, como él reconoce, tiene 2 millones de millas gratuitas y acumuladas en su aplicación Tesla para poder gastar en los supercargadores de la marca.
  • Establecer el límite de carga en un 80% en la configuración de su Tesla Model 3, de forma que al llegar a esa capacidad la recarga se interrumpía. Si ese porcentaje le da para moverse en el día a día, ¿por qué forzar la carga por encima de ese límite?

Este Tesla Model S tiene 500.000 kilómetros, la batería original, y una degradación de solo el 12%

No obstante, el mismo estudio de Recurrent Auto del que hablábamos nos dejaba también otra conclusión interesante: la diferencia apenas variaba en la degradación en las baterías de los vehículos eléctricos que usaban frecuentemente cargadores rápidos con corriente continua, en comparación con aquellos, que como este ejemplo, lo hacían en un cargador doméstico.

Esto último, claro, siempre que se utilizasen las funciones de pre acondicionamiento de los Tesla y que el estado de carga de la batería no llegase a los límites ni muy por debajo ni muy por arriba cuando se conectase el coche a un cargador de CC.

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